banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Partido Liberal decide no reintegrarse a las mesas del Diálogo Político



Representantes del PL en las mesas de Diálogo Político. Representantes del PL en las mesas de Diálogo Político.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Partido Liberal determinó suspender su participación de las mesas de Diálogo Político que lidera la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

- No podemos dar más tiempo de esta semana para que se solucione el impasse que nos impide estar en las mesas, dijo Octavio Pineda.

- El Partido Liberal ya se había levantado de las mesas y hoy definiría su continuidad en las mismas.

Así lo confirmaron los representantes liberales en las cuatro mesas, quienes coincidieron en acusar al Partido Nacional de poner trabas para que avances los temas planteados.

El secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Pineda, dijo que por esta semana suspenden su participación en las mesas por lo que llamó “intransigencia” del actual partido de gobierno.

Afirmó que no existe respuesta por parte del Partido Nacional en torno a temas torales como la amnistía para los llamados presos políticos y el plebiscito electoral en torno a la reelección presidencial.

“Esperamos respuestas por parte del parte del Partido Nacional en estos temas”, afirmó Pineda.

Externó que “sentimos prepotencia y arrogancia, no nos dejan expresar lo que queremos en las mesas”.

De su lado, José Rodolfo Zelaya Medrano, representante del PL en una de las mesas, lamentó que no existe evidencia del oficialismo sobre temas fundamentales que ellos demandan.

Dijo que como un partido con más de cien años de vida institucional siempre están en la disposición de conversar y buscar consensos.

Mientras, el miembro del Partido Nacional, Kilvet Bertrand, lamentó que el PL tome la decisión de abandonar las mesas y comparó a Luis Zelaya con Salvador Nasralla.

“Hoy dice una cosa y mañana otra, cada día más Luis Zelaya se parece a Salvador Nasralla”, criticó.

Concretó que ellos por su parte seguirán apostándole al Diálogo e hizo un llamado para que los liberales recapaciten y se integren lo más pronto posible.

Finalmente, el representante de Salvador Nasralla en las mesas, Tony García, afirmó que siguen para buscar consensos y no bloquear las aspiraciones de nadie.

“Si el Partido Liberal no está en las mesas no hay quórum y no se puede trabajar, por lo que si el jueves no hay acuerdos al respecto los temas deben subir un escalón, es decir con los principales actores de la crisis política”, manifestó.

PL ya se había retirado de las mesas

El 26 de septiembre el Partido Liberal decidió levantarse de las mesas tras desacuerdos internos entre las autoridades del CCEPL y su bancada en el Congreso luego que un grupo de diputados apoyaron la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Desde ese momento hasta este día los representantes liberales tenían en suspenso su participación en las mesas, sin embargo hoy reconfirmaron que por ahora no siguen en las conversaciones hasta que les concedan sus peticiones.

Ante el quiebre entre las autoridades del CCEPL y la bancada liberal, la facción de Elvin Santos solicitó que les permitieran participar en el Diálogo Político, pero el representante de la ONU, Igor Garafulic, dejó claro que solo los que designara Luis Zelaya podían hacerlo.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO