baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Periodista Romero se atrinchera en estación radial para evitar captura



Periodista Romero se atrinchera en estación radial para evitar captura
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El periodista David Romero, sobre quien pende una orden de captura tras ser condenado por el delito de injuria y calumnia, se mantiene en las instalaciones de la radio Globo, medio para el que labora, evitando que los agentes de policía puedan ejecutar la acción de aprehenderlo.

Romero, quien en los últimos días se mantenía prófugo decidió presentarse hoy en la cabina de la radio para hacer en vivo su programa radial pese a la activa orden de aprehensión en su contra.

Los agentes han permanecido alrededor en predios aledaños a la estación radial pero no han ingresado a la misma mientras Romero ha dicho que se mantendrá en el interior del medio de comunicación.

Romero tiene orden de captura luego de su condena por difamación en perjuicio de la exfiscal Sonia Gálvez.

El comunicador se mantenía prófugo de la justicia en las últimas dos semanas y transmitía en sus espacios radiales desde el sitio en el que se mantenía clandestino.

Este lunes Romero se presentó a su programa diario, en vista que -según su defensa- el Poder Judicial admitió un recurso para suspender la orden de captura, un hecho que en la práctica no ocurrió.

Un contingente de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), encabezado por su director Rommel Fernández, aguardan afuera de Radio Globo con el afán de ejecutar la orden judicial.

 “Es responsabilidad del Estado si me matan. Voy a la cárcel y no como delincuente, voy con la frente en alto”, declaró Romero, a quien no le han emitido medidas sustitutivas ya que él enfrentó una condena, años atrás, por otro delito.

Inadmisible el amparo a
favor de David Romero

En ese contexto el Poder Judicial, anunció en sus redes sociales que “Luego de analizar los elementos argumentados, Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán declara inadmisible la Acción de Amparo presentada por abogados del periodista David Romero Ellner”.

Bárbara Castillo, vocera del Poder Judicial, explicó que no ha habido un pronunciamiento contrario a la Corte de Apelaciones, en relación a la petición presentada por el equipo de defensa del comunicador David Romero por lo que la orden de captura sigue vigente.

Se refirió a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no ejecutar la orden de captura contra el periodista “hasta el momento la juez, no ha recibido ninguna comunicación al respecto, por lo tanto no se puede pronunciar contraria a lo que ya se había determinado”.

Agregó el David Romero “ya agotó todos sus recursos y lo que procede es la ejecución de la orden de captura en virtud que ya había sido condenado a 10 años de cárcel, debido a un proceso anterior donde tenía libertad condicional, por lo tanto no puede gozar de otro beneficio”.

El 13 de noviembre de 2015, David Romero fue declarado culpable de seis delitos. Inicialmente se le acusó por 22 delitos. La querella databa del 20 de agosto de 2014.

En enero de este año se confirmó la sentencia de 10 años contra el comunicador hondureño, director de noticias de Radio Globo.

Romero no se entrega a las autoridades amparándose en una comunicación emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en las que se aboga por su libertad. Entendidos en derecho han dicho que se trata de una recomendación.

Al respecto la Procuraduría General de Honduras ha solicitado una prorroga a la CIDH para responder sobre su solicitud y aduce no tener a su disposición toda la información de contexto.

Más temprano, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, solicitó a las autoridades hondureñas medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física del periodista David Romero, ya que él denunció públicamente, a través de los medios de comunicación, temer por su vida, de ser privado de su libertad en un centro penitenciario.

Mientras el periodista se conserva en las instalaciones radiales y ha dicho que se mantendrá en ellas, la expectativa gira en torno a la decisión de las autoridades.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba