porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Caso IHSS: Pena conmutable para exviceministro Cardona Valle



Roberto Darío Cardona en la sala de juicios de la CSJ. Roberto Darío Cardona en la sala de juicios de la CSJ.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Roberto Cardona Valle, fue declarado culpable este jueves por el delito de ofrecimiento de influencias en los casos relacionados al descalabro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

- El 1 de febrero será la lectura de la sentencia. Se cambió el tipo penal de tráfico de influencias a ofrecimiento de influencias. Con el pago de un poco más de 18 mil lempiras conmuta la pena.

- Cardona Valle enfrenta otros procesos judiciales por el otorgamiento irregular de licencias ambientales.

El exfuncionario se sometió a un proceso de estricta conformidad y el juez que conoció la causa le dictó cinco años de prisión más 50 mil lempiras de multa e inhabilitación por el tiempo que dure la condena.

El fallo fue dictado en la Sala I del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. El ahora condenado aceptó el fallo de la jueza que conoció la causa.

El vocero de la Fiscalía, Jorge Galindo, dijo que el Ministerio Público está conforme por la decisión judicial de este día. “El delito por el que fue condenado Cardona es por ofrecimiento de influencias y el Tribunal aceptó la petición del Ministerio Público”.

Agregó que “el Ministerio Público explicó cómo se dio la transacción y cómo se gestó el delito. Cabe destacar que Darío Cardona acepta los delitos imputados por la Fiscalía, y hay que mencionar que en este caso hay otros involucrados y procesos vigentes”.

De su lado, la abogada del condenado, Celeste Cerrato, manifestó que la pena es conmutable y la ley refiere que cuando sea menor de cinco años la persona deberá pagar 10 lempiras por día para lograr la conmuta.

Desglosó que luego de la lectura de sentencia programada para el 1 de febrero viene el trámite de la conmuta de la misma. “Hay que agotar el trámite de los Tribunales de Sentencia, lo bueno es que se modificó el tipo penal de tráfico de influencias a ofrecimientos de influencias que no lesiona la administración pública”.

De acuerdo a las investigaciones, Cardona Valle hizo una serie de ofrecimientos de influencias a empresarios relacionados a la suscripción de contratos onerosos con el IHSS, a quienes aseguró que una persona intercedería para que éstos se libraran de cualquier responsabilidad penal que por sus actuaciones eventualmente se les podría imputar.

Vale destacar, que el análisis de cruce de llamadas entre los investigados, la información financiera de los involucrados proporcionada por la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y declaraciones testificales han permitieron al Ministerio Público sustentar el expediente.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO