Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Operación Sonrisa celebra 20 años con mega brigada médica



Foto tomada de honduras.operationsmile.org Foto tomada de honduras.operationsmile.org
Autor del artículo: Por Alejandro García/Proceso Digital

Tegucigalpa - La fundación Operación Sonrisa tiene el común denominador de brindar tratamiento quirúrgico, odontológico y psicológico a pacientes ya sea niños o adultos, con malformaciones especialmente labio y paladar hendido.

- Operación Sonrisa Honduras es una organización sin fines de lucro que brinda tratamiento integral: quirúrgico, odontológico y psicológico, además de ortodoncia y terapia de lenguaje) a niños, jóvenes y adultos con malformaciones faciales, principalmente labio y paladar hendido.

Este viernes 17 de febrero se celebrará el 20 aniversario de la primera misión internacional de Operación Sonrisa que se llevó a cabo en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa.

La directora ejecutiva de Operación Sonrisa Honduras, Jeanie Barjum, declaró que el viernes 17 y sábado 18, llevarán la misión internacional más grande que ha venido a Honduras.

Opera1“Este viernes y sábado viene la más grande misión de Operación Sonrisa a Honduras y quiero invitar a todo el país que conocen a alguien con labio y paladar hendido que lo traigan al Hospital San Felipe que vamos a hacer evaluaciones e inmediatamente después los pacientes que estén aptos se les realizarán las cirugías”, expresó Barjum.

Manifestó que es una gran oportunidad para que la población pueda realizarse cirugías gratis con todo el tratamiento de terapia de lenguaje, ortodoncia y psicología.

Además, la fundación ofrecerá comida y albergues a las personas que provienen de otras ciudades que no tienen donde alojarse.

“Estamos esperando entre 250 y 300 familias a las que vamos a darle albergue y alimentación”, agregó Barjum.

Se esperan que lleguen voluntarios de Estados Unidos, Guatemala, Chile, Paraguay, entre otros, quienes junto a los nacionales certificados a nivel internacional están listos para el tratamiento de pacientes.

La brigada costará entre 800 mil a 1 millón de lempiras que se logra con colaboraciones de patrocinadores y Gobierno.

Una operación de labio y paladar en una clínica privada cuesta 150 mil lempiras.

La directora detalló que con la misión de hoy viernes esperan realizar la cirugía 4 mil 500, ya que desde que se instalaron en Honduras se han ejecutado 4 mil 461 cirugías y más de 30 mil consultas.

Según datos de Operación Sonrisa Honduras, 1 de cada 500 niños nacen con labio y paladar hendido. El año pasado se realizaron 469 cirugías y un aproximado de dos mil consultas.

Decenas de pacientes provenientes de distintas ciudades llegan a diario a la fundación Operación Sonrisa a realizarse una cirugía o en su defecto a continuar con el tratamiento de terapia de lenguaje, ortodoncia y psicología.

Opera3La sonrisa de Cristian

Uno de estos casos es Cristian Carranza, niño de 7 años, que junto a su madre Florentina Sauceda llegan desde Santa Lucía.

Cristian es un niño de pocas palabras, pero que con sus acciones demuestra que está lleno de energía. Es hiperactivo que desde que llega al hospital empieza a abrazar a los voluntarios, juega con otros niños y hasta con los adultos.

Su madre, relató desde que nació Cristian lo llevó a Operación Sonrisa y han estado recibiendo buena atención por parte de todo el personal involucrado en los tratamientos.

Antes de los tres años, Cristian se realizó la cirugía y ahora cada mes recibe tratamiento de lenguaje, ortodoncia y psicológico. Se ha convertido en todo un personaje y cuando no llega, sea por el motivo que fuera, se le eche mucho de menos.

Actualmente, Cristian cursa segundo grado en la escuela José Cecilio del Valle de Santa Lucía.

Opera2Por su parte, Dana Samira Rodríguez, niña de tres años, que desde el año y medio fue operada, llega cada seis meses a continuar con la terapia de lenguaje.

Su madre, Heydi García, es la que siempre la acompaña. “No fue fácil, al principio no sabía cómo alimentar a mi hija por la malformación, pero con la operación ya come”, agradeció.

Finalmente, la voluntaria licenciada Lexvia Márquez invitó a todas las personas que tienen conocidos o familiares con problemas de paladar hendido para que visiten la fundación y conozcan los beneficios que proporciona Operación Sonrisa.

Contó que cinco misiones cada año se desarrollan en Honduras: 3 en Tegucigalpa, una en Comayagua, una en Choluteca y una en Santa Rosa de Copán.

“Aquí no se discrimina a nadie, atendemos a las personas sin importar su condición económica, política o social. Esperamos que lleguen la mayor cantidad de pacientes para volver a devolverles la sonrisa”, concluyó Márquez.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO