porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Obispo Garachana clama que se materialice diálogo entre Hernández y Nasralla



Obispo Garachana clama que se materialice diálogo entre Hernández y Nasralla
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa -  El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, obispo Ángel Garachana, hizo un llamado al excandidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, a hablar en forma personal con el mandatario Juan Orlando Hernández previo a reunirse con todos los sectores en el diálogo nacional.

- “Se los pido de corazón, no piensen tanto en ustedes mismos, en su imagen, en su poder, piensen que están al servicio de Honduras. Esa es la razón de la política y la razón del Estado”, manifestó el obispo.

El obispo solicitó lo anterior luego de conocer la invitación personal girada por el gobernante electo a Nasralla para reunirse ambos en un diálogo abierto, sincero y sin condiciones.

“Lo que corresponde es que empiecen a hablar de todo, pues la invitación está abierta, pero poner condiciones es estar bloqueando un diálogo y en el fondo es no quererlo”, remarcó, en el foro Frente a Frente de la corporación Televicentro.

Nasralla desde antes está haciendo un juicio sobre las intenciones del mandatario, “pero el hecho es que está haciendo una convocatoria, un llamado y una invitación”.

“Pero si yo empiezo a juzgar, en el fondo es que no quiero y solo deseo aparentar. Así seguirá el bloqueo y no hay actitud de diálogo y eso es grave”, comentó.

“En todo esto que estamos viviendo lo verdaderamente decisivo e importante es el bien de Honduras”, argumentó.

Destacó que la Conferencia Episcopal ha venido pidiendo que el presidente Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla se reúnan.

Agregó que “yo insistiría, a quienes se lo ha pedido que no digan que no, que acepten la invitación formal a un diálogo entre ellos mismos y no digan que no”, instó el obispo de la Diócesis de San Pedro Sula

El jerarca religioso señaló que de rechazar este diálogo entre ellos, sería una falta de seriedad, una falta de un verdadero deseo de buscar una salida y de pensar en el bien de Honduras.

“Me alegro pues de esta petición e insto a todos los sectores políticos a que entren a este diálogo, por amor de Honduras, buscando el bien del pueblo, para evitar tensiones peores”, arguyó.

“La violencia no le beneficia a nadie y los bloqueos no les favorece al desarrollo integral de la nación y de aquellos que más necesitan ser atendidos para tener el uso de una vida digna, Eso es lo que la Iglesia ha llamado el bien común”, señaló.

Descarta ser el mediador del diálogo

EL monseñor Angel Garachana descartó que se vaya a convertir en el facilitador o mediador del diálogo nacional y social, propuesto por el gobierno para superar la situación política que registra el país.

“Nosotros no nos hemos ofrecido como mediadores en el diálogo pues nuestra opinión es la que hemos expresado públicamente”, aclaró.

“Tampoco yo, como presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras me he ofrecido como mediador pues a mi forma de entender no soy yo como obispo quien tiene que estar ahí como facilitador”, expresó.

“Lo que le hemos dicho en público al presidente Juan Orlando Hernández y al ex aspirante de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla es que hablen”, reiteró.

Garachana sugirió que pongan un mediador con altura moral y que sea aceptada por ambas partes, así como con capacidad profesional sobre todo en los temas políticos y experiencia en la resolución de estos conflictos.

“Pero entrar yo o uno de los obispos en esa mediación entiendo que no es lo más adecuado, pues nuestra misión es muy distinta a esa actividad”, declaró.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO