porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

OABI asegura que asignan bienes a instituciones en base a la Ley



Instalaciones de la OABI en Tegucigalpa. Instalaciones de la OABI en Tegucigalpa.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) mediante un comunicado explicó en relación al Uso Provisional y/o Comodato que es una asignación temporal a instituciones de un bien incautado durante el tiempo que dure el proceso judicial, sin que se transfiera la propiedad a la entidad beneficiada.

En el escrito señalan que las instituciones beneficiadas son las responsables del mantenimiento, gastos por concepto de servicios públicos, cuotas condominales y otros que se generan por el uso de los bienes.

Asimismo, afirman que el legítimo propietario del bien no pierde su derecho de propiedad sino hasta que el Juez competente determine mediante sentencia declarar el comiso a favor del Estado de Honduras. En caso de ser contrario se hace la devolución del bien incautado a su legítimo propietario.

OABI detalló que con el Uso Provisional y Comodato, el gobierno deja de destinar recursos líquidos para la guarda, custodia y mantenimiento de estos bienes, así mismo, se reduce la presión de gasto de las instituciones beneficiadas para la adquisición o arrendamiento de vehículos, inmuebles y otros bienes otorgados en uso provisional o en comodato.

El Uso Provisional de bienes incautados está contemplado por organismos internacionales como la OEA y la UNODC, y en este sentido, el uso provisional está contemplado en nuestra legislación en particular en la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes Ilícito (Arts. 70 y 73), la Ley Especial Contra el Delito de Lavado de Activos (Art. 74) y el Reglamento de administración de Bienes Incautados y Decomisados (Arts. 48 al 60).

Estos artículos dan a la OABI la facultad para otorgar en uso provisional bienes incautados a ciertas instituciones gubernamentales, cumpliendo los requisitos establecidos en las normas antes mencionadas.

Comunicado de OABI:

comunicadoOABI1

comunicadoOABI2


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO