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Nuevo Modelo Gestión por Audiencia acortará tiempo de los juicios



Nuevo Modelo Gestión por Audiencia acortará tiempo de los juicios
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El nuevo Modelo de Gestión por Audiencias (MGA) implementado por la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) para despachos judiciales, agilizará los procesos penales a hasta cinco semanas, enlugar de los seis meses a un año actuales, lo que reducirá la mora judicial.

- Con la implementación del MGA, el 95.53% de las audiencias se realizan, contra el 50 por ciento del modelo anterior.

- Actualmente, el MGA solo es utilizado en los juzgados de Letras de Tegucigalpa y SPS, pero se unirán antes que finalice el año Comayagua, tela, La Ceiba y Santa Rosa de Copán.

Este lunes, la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) y el Poder Judicial hicieron el lanzamiento de este nuevo modelo que garantizará la prestación de un servicio ágil, eficiente y de calidad.

El MGA se sustenta en tres ejes: reorganización del despacho judicial, solicitud en el marco de la oralidad que hacen las partes y grabación en audio y video de las audiencias.

MGA

Hasta la fecha, mil 112 audiencias han sido grabadas con el sistema de audio y video. En el proceso anterior no se grabó ninguna audiencia.

El Modelo de Gestión por Audiencias se encuentra dividido en tres unidades: una unidad de audiencia que es el secretario adjunto, unidad de comunicaciones que recepcionan los procesos y una unidad de atención al público.

Este nuevo modelo de gestión se empezó a implementar desde marzo en los juzgados de Letras de lo Penal en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Hasta el momento, con la implementación del nuevo modelo de gestión, el 95.53% de las audiencias se han realizado, mientras con el proceso anterior solo era el 50.76%.

ANTES

Asimismo, el MGA reformará el sistema de distribución de casos en dos etapas: La primera que consistirá en audiencias de declaración de imputado y unilaterales.

Mientras que la segunda fase estará compuesto por audiencias iniciales, audiencia preliminar, audiencias de conciliación y otros.

Los sectores detallaron que los retos de este modelo de gestión es la expansión de laboratorio de buenas prácticas a los jueces de juzgados de Letras, fortalecimiento de los despachos judiciales, reorganización de recurso humano y cargas procesales equilibradas de conformidad.

Audiencias tardarán de 4 a 5 semanas

El titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, resaltó que el MGA equivale a la consolidación de la aplicación adecuada de la ley y fortalecimiento de los principios de la justicia.

Rolando Argueta

“En el Poder Judicial estamos intentando desarrollar la intención de quebrantar algunos vicios y formas negativas de hacer justicia”, aseveró.

Anunció que el nuevo modelo de gestión llegará este año en los juzgados de Comayagua, Tela, La Ceiba y Santa Rosa de Copán.

Igualmente, confirmó que en 2020 este sistema arribará a los juzgados de Siguatepeque, Gracias, Ocotepeque y otros.

Argueta afirmó que el MGA es producto de un grupo de personas pensantes, comprometidas y responsables de la aplicación de la justicia.

poder judicial

Destacó que el MGA ayudará en la aplicación de una justicia efectiva, con calidad, pronta que beneficiará al imputado, víctima, representante del Estado y que el juez resuelva su caso de cuatro o cinco semanas.

“Cuatro o cinco semanas con este modelo, de principio a fin, desde la presentación del requerimiento fiscal hasta la decisión del juez al final de la audiencia preliminar si sobresee o emite un auto de apertura a juicio”, resaltó.

El funcionario judicial subrayó que con el modelo anterior, las audiencias tardaban de seis meses a un año.

publico

Admitió que había una alta mora judicial en la que cinco de cada diez audiencias no se realizaban en el proceso ordinario.

El MGA ordena, organiza, estructura y lleva de manera adecuada un cronograma en el calendario judicial según Argueta.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), celebró que con la implementación de este modelo de gestión se desechó el uso de más papel.

“Hay un dicho entre los operadores de justicia que entre más papel hay mejor es el tema, eso no es cierto, no porque una sentencia emanado por un Tribunal tenga 45 hojas es la mejor y puede ser que una sentencia con tres hojas pueda ser mejor y eso lo llamo desburocratización de los proceso judiciales”, exclamó.

Aseguró que tendrán un ahorro sustancial del presupuesto en el Poder Judicial en papel, impresoras, tintas o tóner generando aceleramiento en los procesos penales.

Habrá una justicia pronta, efectiva y expedita

El director de ASJ, Carlos Hernández, enfatizó que el principal objetivo del nuevo modelo es proveer a los ciudadanos de una justicia pronta, expedita y efectiva.

“Se garantiza que los tiempos de resolución se reduzcan. Antes, un proceso de etapas previas podría durar de cuatro a seis meses”, comentó.

Carlos Hernández

Resaltó que actualmente el 95% de las audiencias que tiene la CSJ en su calendario se realicen.

“Para nosotros vale la pena todas las críticas, cuestionamientos y nos compromete a seguir luchando con fuerza, determinación y optimismo”, indicó.

Hernández señaló que este acuerdo se puede hacer con acciones conjuntas entre hondureños y distintas instituciones. 

Nuevo modelo responde demandas sociales

El Modelo de Gestión por Audiencias responderá a la demanda social de la población hondureña de una justicia pronta, efectiva, de calidad e imparcial, según el director de investigación de ASJ, Kenneth Madrid.

“Han habido problemas estructurales en el sistema de justicia, tenemos un proceso acusatorio del 2002 con viejas prácticas que traemos arraigadas, se han ido desarrollando en los tribunales y juzgados”, reconoció.

Kenneth Madrid

Reveló que previamente el Poder Judicial no utilizaba medios electrónicos en el desarrollo de la materia penal.

Madrid enfatizó la necesidad de grabar con audio y video las audiencias para que no se pierda el principio de contradicción y que los tribunales aprecien lo que sucedió en sesiones anteriores.

Explicó que el MGA posee cuatro funciones que son la proporción de orden y claridad en la función administrativa, facilitar que personal administrativo pueda especializarse, que el personal administrativo salga de sus funciones sea sustituido en poco tiempo y ayudar a los usuarios del sistema de justicia dentro de la gestión.


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