Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Nuevo acto de corrupción “muy grande” en IHSS anuncia MACCIH



El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor. El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, anunció que próximamente revelarán un nuevo caso de “grandes proporciones” por corrupción en el tema del Instituto hondureño de Seguridad Social (IHSS) que involucra al sector privado y exfuncionarios del ente sanitario.

- La MACCIH y la Fiscalía hacen trabajos conjuntos de investigación en casos de corrupción pública, remarcó.

- Existe preocupación por las decenas de casos sobre enriquecimiento ilícito de policías que permanecen en el MP, dijo Jiménez.

Dijo que la Misión y la Fiscalía trabajan en otros casos hasta ahora desconocidos. “Próximamente haremos un anuncio importante en un caso que compromete al sector empresarial conjuntamente con funcionarios que trabajaron en el Seguro Social, esperamos que tengan una sanción y un proceso de juicio oral ejemplar”, reveló.

Jiménez Mayor agregó “se trata de un caso muy grande que seguramente pronto estaremos anunciando en el país con sus elementos de carga probatoria y los elementos de incriminación que tenemos que informar”.

Citó que en las tres primeras condenas contra el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, se puso a prueba el trabajo conjunto de investigación entre MACCIH y MP. “Quiero destacar que la condena más importante en la historia de Honduras a 15 años a un exfuncionario por delitos de corrupción”, adicionó.

En torno al primer año de instalación de la Misión Internacional de OEA en Honduras, refirió que “más que hablar de informes, hablemos de hechos y resultados. Presentamos el inventario de tareas realizadas por la Misión en los últimos meses, creo que han existido avances importantes, hay desafíos, tareas pendientes y la Misión reconoce que necesitamos avanzar mucho más rápido, esto tendrá resultados prontos”.

El funcionario citó que medio centenar de personas componen la MACCIH, todos comprometidos con la lucha anticorrupción en Honduras.

Mejor investigación criminal

El portavoz de MACCIH aseguró que el legado de ese ente en el país será dejar una mejora en las capacidades de investigación criminal del Ministerio Público en materia de corrupción.

Reiteró el compromiso del organismo en investigar los casos de emblemáticos de corrupción que han ocurrido en este país centroamericano.

“Cumplimos un año en el país es un momento importante para nosotros enfatizar las acciones que hemos realizado durante este tiempo, se entregó un informe correspondiente a los últimos seis meses al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, mismo que se dará a conocer a toda la asamblea”, detalló.

Recordó que el papel la misión es un trabajo técnico un papel de construcción de casos de corrupción de ver el mejoramiento en las investigaciones en el tema de corrupción del Ministerio Público.

“Lo segundo que quisiera señalar es que la misión está investigando otros casos y se está trabajando bajo la metodología de investigaciones con la Fiscalía que viene siendo enfatizado desde agosto del año pasado y se han incluido nuevos métodos a partir de este año”, explicó.

Puntualizó que “con el objetivo de acabar con la impunidad en el país, la Misión ha promovido dos leyes importantes”.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO