porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Nueva tarjeta de identidad solo será posible con fondos de cooperación internacional



La ministra de Finanzas, Rocío Tábora. La ministra de Finanzas, Rocío Tábora.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, fue tajante al manifestar este martes que sin el apoyo de los recursos de la cooperación internacional “es difícil” que se lleve a cabo el nuevo proyecto de identificación nacional que se plantea en Honduras.

- El gobierno de acuerdo con apoyar a los transportistas, pero bajo un nuevo sistema que beneficie a la población.

Dijo que el sistema de identificación nacional es “vital” para el país, no solamente para el proceso electoral y fortalecimiento de la democracia, si no que se trata de un derecho ciudadano.

“Hemos tenido reuniones con la Unión Europea, ellos inicialmente han planteado la posibilidad de un apoyo presupuestario, no reembolsable, por aproximadamente 24 millones de euros, pero obviamente estas negociaciones van de la mano de la confianza que la clase política pueda generar en la cooperación que el proyecto será confiable y totalmente transparente”, explicó.

La titular de Finanzas mencionó que el proyecto de identificación podría oscilar entre 45 y 50 millones de dólares. “Estamos haciendo número de cuánto podemos aportar como gobierno, pero con fondos nacionales, sin embargo para la ejecución de este proyecto necesitamos el apoyo de la cooperación internacional”, reforzó.

En el caso de no contar con los recursos que aporta la cooperación internacional, la funcionaria previó que “es muy difícil llevarlo a cabo, disponer de 50 millones de dólares, pues habría que sacrificar otras inversiones para poderlo desarrollar”.

Transporte público

La funcionaria recordó que a finales de 2017 y principios de este 2018, sostuvieron relaciones con personeros del transporte público en el sentido de la adquisición de una nueva flota para un nuevo sistema. “No solamente se trata de un mecanismos de apoyo al cambio de buses y al cambio de la flota, si no hacer un nuevo sistema de transporte que pueda estar integrado y reducir el manejo de efectivo”, contó.

La propuesta de Finanzas es apoyar a los transportistas bajo un esquema de fideicomiso, en la que la secretaría aportará un recurso progresivo en el tiempo hasta 360 millones de lempiras. “Para este año tenemos entre 60 y 100 millones de lempiras para aportar al fideicomiso, pero eso significa que el recaudo y contrapartida del sector transporte de la parte privada también iría a este mecanismo para hacer un préstamo y para el próximo año estamos previendo incluir en el presupuesto cerca de 300 millones (de lempiras) para apoyar el fideicomiso, aunque insisto es para un nuevo sistema de transporte”, adicionó.

Tábora subrayó que la mayor parte del aporte por parte del gobierno sería para 2019.

Concluyó que el fin primordial es contar con un sistema de transporte público integrado, moderno y seguro. “El nuevo sistema implica tema de apoyo en materia de seguridad, una contrapartida de gobierno junto con los transportistas para la compra de la nueva flota y la habilitación de nuevas estaciones, eso es lo que pactamos con ellos”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO