baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

No se permitirá que se "canibalice" la energía eléctrica en Honduras: Marlon Tábora



No se permitirá que se "canibalice" la energía eléctrica en Honduras: Marlon Tábora
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, señaló este lunes que el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es un desafío que va mucho más allá que responder a las cuentas pendientes de la institución, al tiempo que advirtió que no se permitirá que se “canibalice” la energía eléctrica en Honduras.

- “Tenemos que avanzar en la parte institucional, profesionalizar la ENEE y que promueva inversión”, aseguró Tábora.

Tábora afirmó que no se trata de un rescate de la ENEE, sino de concebir un plan de promoción del desarrollo integral del sector eléctrico.

Un primer punto consiste en la creación de un mercado competitivo y la designación de un operador del sistema, con el fin de avanzar hacia la eficiencia y de conformidad con lo que ocurre en la región, detalló el también embajador de Honduras en Washington.

Agregó que dentro de la iniciativa de transformación se trabajará en el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), y en la construcción de una política pública que sea dirigida por la Secretaría de Energía.

Otro elemento esencial lo constituye la división de la ENEE en tres principales líneas de negocios para promover buenas competencias, como parte del restablecimiento de la institucional de la empresa, explicó.

Señaló que en el plan de transformación del sector eléctrico está contemplada la revisión de la concesión otorgada a la Empresa Energía Honduras (EEH), que para muchos ha sido inconsistente e inaceptable.

Además, se ha proyectado la eliminación de la discrecionalidad en la aprobación de contratos para la compra de potencia, la inversión de recursos para potenciar la generación hidroeléctrica y la apertura del mercado que permitiría a los grandes consumidores negociar directamente con los proveedores.

Recordó que cerca del 80 por ciento de la energía del país proviene del sector privado y de cara hacia el futuro ese tendrá que ser el rol.

“Lo importante es definir el rol del Estado y seguir siendo un operador importante porque tiene proyectos que generan energía a través de sus hidroeléctricas, por lo que es importante el desarrollo y tener una estabilidad financiera”, argumentó.

Insistió que no se permitirá que se canibalice la energía eléctrica en Honduras, lo que se haga se realizará de una forma ordenada y se ira comunicando y planteando de una forma transparente. “Nosotros no vemos intereses particulares, sino el interés del todo el sector”, apuntó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba