banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

No hay pruebas para proceder en denuncia de violación en una escuela privada: Ministerio Público



No hay pruebas para proceder en denuncia de violación en una escuela privada: Ministerio Público
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Ministerio Público “no tiene los suficientes insumos” para acusar a un maestro que supuestamente abusó de una menor en una escuela bilingüe de la capital Tegucigalpa, dijo este lunes la vocera de este organismo, Lorena Cálix.

Las anteriores declaraciones ante las denuncias hechas públicas, por la madre de familia, Yajaira Hernández Castillo, quien aseguró a un medio de comunicación televisado que su hija de cinco años fue víctima de abuso sexual de parte de un maestro en la escuela privada donde asistía (Cadmus Academy).

La madre dijo que las autoridades de la escuela y judiciales no le han atendido para que se haga justicia sobre el abuso a su hija, incluso difundió en redes sociales una fotografía del supuesto agresor de su hija.

“Yo lo que quiero es que se haga justicia para mi hija”, dijo la desconcertada madre vía telefónica al canal Hable Como Habla el pasado domingo.

En ese sentido, vocera judicial explicó “la ley nos prohíbe que nos refiramos a casos en que se investiga un abuso a una menor de edad, pero es importante aclarar algunos aspectos (…) si ese caso no se ha judicializado es porque no se tienen la identidad ni el delito a perseguir”.

La Dirección Policial de Investigación (DPI) tomó la denuncia formal el pasado 31 de octubre de 2018, sin embargo se remitió la denuncia el 4 de febrero de 2019 un informe de la investigación preliminar de los hechos que fueron denunciados.

Por su parte, la comisaria Sulay Ponce, vocera de la DPI, confirmó que la investigación se hizo para conocer sobre la denuncia, la misma se remitió al Ministerio Público.

“No podemos ampliar más para no violentar el delito de presunción de inocencia, se tiene que proteger la identidad de la menor, además la investigación no es pública”, sostuvo.

Expresó que pese a la investigación preliminar hecha por la DPI, no se tienen en el MP los indicios suficientes y racionales de la comisión del delito por el cual se deba acusar a una persona en particular “el delito de violación especial, según el informe médico forense no existe”, afirmó.

Asimismo, aseguró que el MP tiene la obligación de continuar con la investigación por tratarse de un niño y será hasta que se culmine con el proceso investigativo que habrá un pronunciamiento por parte de la Fiscalía de la Niñez.

Según Cálix, el trabajo del Ministerio Público consiste en investigar lo que ha pasado con la niña “y si hay un delito se debe impulsar la acción penal contra la persona que se identifique como agresor y el caso no quedará a la deriva, se tiene que dar una respuesta a la madre”.

Dijo que ya se le tomó la declaración de la madre, quien hizo formal la denuncia y al considerar ella que no se le estaba prestando atención a su denuncia “decidió hacer pública la denuncia y se entiende porque en un momento de desesperación una madre hace lo que sea por sus hijos”.

“No nos hemos relajado, ni olvidado el tema, pero la madre tiene que entender que no podemos imputar de un delito a alguien cuando no se tienen la pruebas suficientes de que se ha cometido delito”, externó la funcionaria fiscal.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba