banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

“No es cierto que se atenta contra libertad de expresión”: Mario Pérez



“No es cierto que se atenta contra libertad de expresión”: Mario Pérez
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa-El jefe de bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, aclaró que en el nuevo Código Penal que entra en vigencia dentro de seis meses, se reducen las penas de los delitos contra el honor y negó que se atente contra la libertad de expresión.

Señaló la responsabilidad de solidaridad civil de dueños de medios de comunicación ya está contemplada en el actual Código Civil, por lo que “eso no es nuevo”.

“Una aclaración a tiempo es oportuna porque se está mal interpretando la redacción del nuevo Código Penal o simplemente no se ha leído en su totalidad o a cabalidad, vale la pena señalar que los delitos que hoy el actual Código Penal que todavía está vigente y estará por seis meses más, tipifica con cárcel los tres delitos contra el honor, que son la injuria, la calumnia y la difamación”.


Recordó que en las penas del Código Penal vigente, la cárcel puede llegar hasta tres años en el caso de la calumnia, dos años en el caso de las injurias y se aumenta en un medio más cuando es a través de medios de comunicación.


En ese sentido, aseveró  que en el nuevo Código Penal, el delito de injuria desapareció la cárcel, sólo se penaliza las injurias graves con multas; la calumnia, solo se penaliza si es a través de medios de comunicación, desapareció la “calumnia de la calle”, y  resaltó que sólo cuando es a través de un medio de comunicación la pena puede llegar hasta un año.

Pérez también aclaró que en el nuevo Código Penal, el delito de difamación desaparece, quedó derogado.

“Hay una rebaja considerable de este tema, la responsabilidad civil que siempre ha existido, hoy si a usted lo condenan por un delito, no solo va a recibir la responsabilidad penal, sino también, la responsabilidad civil y eso ha estado siempre”, insistió.

Reiteró que “no es cierto que se ha atentado contra la libertad de expresión, no se ha menoscabado el derecho que tienen los periodistas”.

El nuevo Código Penal establece que para los delitos que no pasan de dos años de cárcel, el juez le puede poner otras figuras como el desistimiento, la revocación, una detención de fines de semana o un trabajo comunitario. “Eso prácticamente es una despenalización”, afirmó Pérez.

“Los medios de comunicación y nosotros estamos obligados a hablar con la verdad, mientras se hable con la verdad, no se calumnie a nadie, no debe existir ningún tipo de temor”, recalcó.

El problema es transgredir esa línea de no hablar con la verdad es que puede meter a alguien en problemas, refiriò.

Despenalización

“Despenalizarlos es que dejen de ser delitos, quitarles la prisión. Y el nuevo Código Penal les ha quitado la pena de prisión y establece para algunos casos la pena de multa”, sostuvo.


Eso de la responsabilidad de los dueños, de los directores de medios de comunicación es una responsabilidad solidaria que hoy está y en el Código Penal nuevo, ha quedado más clara.

“No es una pistola apuntando a los medios de comunicación, a los directores de medios, a los dueños de medios, hay que leer despacio y detenidamente el nuevo Código Penal, porque hubo una despenalización en algunos casos y en otros se eliminó la pena de prisión”, subrayó.  


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba