banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Misión del FMI comenzó revisión del Artículo IV sobre economía hondureña



Misión del FMI comenzó revisión del Artículo IV sobre economía hondureña
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició la revisión de las cuentas nacionales del país en el marco de la aplicación del Artículo IV de la institución, que establece que todos los países miembros de la organización someterán a escrutinio sus principales datos macroeconómicos.

La delegación del organismo financiero internacional se reunió en horas de la mañana con los integrantes del Gabinete Económico de Honduras, quienes dirigen las principales carteras del área económica.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, recibió a los integrantes de la misión del FMI, la cual es encabezada por Esteban Vesperoni, en las instalaciones del ente emisor del país.

La delegación hondureña la encabeza el embajador Marlon Tábora, representante diplomático hondureño en Estados Unidos, y la conforman el mismo Cerrato, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, la directora del Servicio Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, y la responsable de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras.

Las partes se reunieron previamente en Washington, cuando las autoridades de Honduras presentaron las cifras oficiales a los miembros del FMI, en el marco de la reunión anual de Primavera.

Los funcionarios hondureños han señalado que luego de la revisión de las cifras nacionales sobre el comportamiento de la economía el 2018 y las proyecciones del presente año y las perspectivas para el 2020, se iniciarán las negociaciones para la firma de un acuerdo con el organismo multilateral.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández suscribió en su primer mandato un convenio por tres años, el cual cumplió y venció en diciembre del 2017.

BCH FMI 2

Actualmente busca la firma de otro acuerdo económico con el FMI, el cual es clave para lograr una solución a la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La empresa estatal es una hemorragia financiera para el gobierno hondureño, ya que anualmente reporta pérdidas por miles de millones de lempiras, la cual es respondida por la administración con emisión de deuda.

Producto de ello, la ENEE tiene una deuda acumulada que supera los 55,000 millones de lempiras, la cual debe ser reestructurada para acometer la solución a la crisis de la empresa eléctrica estatal.

Un convenio con el FMI, que garantice la estabilidad macroeconómica del país, enviaría un poderoso mensaje a los mercados internacionales de deuda que Honduras está en condiciones de hacer frente a los pagos de su deuda y con ello facilitar la reestructuración de la deuda de la ENEE en los mercados nacionales y extranjeros de deuda.

La reestructuración facilitaría reducir los costos de la deuda y lograr plazos mayores, lo cual estaría en consonancia que la crisis de la ENEE necesita varios años para solventar todo el problema del subsector eléctrico de Honduras.

La misión del FMI, además de trabajar con el equipo gubernamental, se reunirá también con los dirigentes del sector privado y organismos de la sociedad civil especializada.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba