banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Ministra de Finanzas entrega proyecto presupuesto del 2019



Ministra de Finanzas entrega proyecto presupuesto del 2019
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, entregó el proyecto de presupuesto al Congreso Nacional para el próximo año, el cual será de 261 mil 527 millones de lempiras, tanto para la administración central, como para los entes autónomos, descentralizados y demás poderes del Estado.

La ministra Tábora entregó la voluminosa documentación al secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, quien lo remitirá a la directiva y darle el posterior trámite con todo proyecto de ley que ingrese a la cámara legislativa.

El proyecto de ley establece que los 261 mil 527 millones de lempiras es lo que tiene proyectado gastar el Estado de Honduras para financiar a los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

La mayor parte siempre se asigna al Poder Ejecutivo, ya que lleva las riendas del gobierno central, así como las empresas estatales, entes desconcentrados y otras instituciones que le competen dirigir.

Por su lado el Congreso Nacional y el Poder Judicial reciben valores menores.

entrega del presupuesto

En total la administración central tendrá asignado 152 mil 351 millones de lempiras (58 por ciento), mientras que los entes descentralizados contarán con 109 mil 176 millones de lempiras (42 por ciento).

El anteproyecto del presupuesto fue socializado con sectores empresariales y de la sociedad civil y posteriormente aprobado en Consejo de Ministros, antes de turnarlo al Congreso Nacional.

La Constitución Política de Honduras ordena al gobierno central presentar el proyecto de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos antes del 15 de septiembre de cada año.

presupuesto consejo de ministros

Financiamiento

Tábora destacó que el “84 por ciento de este Presupuesto General de la República, de este anteproyecto, se financia de la recaudación y de recursos propios”.

La alta funcionaria explicó que el restante se financiará con donaciones externas, que el 2019 será de 4 mil238 millones de lempiras.

“En fondos externos serán 13 mil 267 millones y el resto se concibe en el plan de financiamientos de colocación de deuda interna que asume la Administración Central a 21 mil 500 millones”, explicó.

Alzas

El presupuesto del 2019 tendrá un incremento de 16 mil millones de lempiras respecto al que se ejecuta este año, de acuerdo a las autoridades hondureñas.

De ese monto, 9 mil millones serán para la administración central, mientras que 7 mil millones de lempiras para las instituciones descentralizadas, las cuales se sostienen con recursos propios.

La ministra de Finanzas dijo que la mayor parte de los recursos se destinarán a los sectores de Salud, Educación, Infraestructura y las transferencias a las municipalidades.

“Este es un presupuesto que se orienta a mantener un déficit fiscal bajo control, que las finanzas estén en orden en el mejoramiento del financiamiento”, expresó la titular de la Secretaría de Finanzas.

PRESUPUESTO codigo QR

Avances

La ministra de Finanzas explicó que el proyecto tiene un avance tecnológico al incorporar el código QR, con el cual desde cualquier dispositivo móvil se podrá acceder en línea al enlace que contiene el proyecto de presupuesto.

“Este es código rápido, que es una parte de una política de Estado abierto con los tres poderes del Estado. El presidente Hernández se ha comprometido en este proceso, que es una innovación y transformación en los procesos de simplificación”, puntualizó Tabora.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO