porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Miles de hondureños se desplazan de las Carolinas por paso de huracán Florence



Miles de hondureños se desplazan de las Carolinas por paso de huracán Florence
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - La cónsul general de Honduras en Atlanta, Estados Unidos, María Fernanda Rivera, confirmó este viernes el desplazamiento de miles de hondureños radicados tanto en Carolina del Norte como Carolina del Sur por el paso del huracán de categoría 1 Florence, que tocó hoy tierra en Carolina del Norte (costa sureste de EEUU).

- Florence tocó tierra acompañado de intensas lluvias, inundaciones y marejada ciclónica.

El huracán Florence tocó tierra cerca de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, este viernes y aunque se ha ido debilitando presenta vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora, con un lento desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 3 millas por hora, según El Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En ese orden, la diplomática hondureña informó que muchos hondureños radicados en ambas Carolinas lograron salir de sus hogares y la mayoría se desplazó hacia Georgia, un viaje de casi siete horas.

En ese sentido, explicó que estos connacionales no se encuentran en albergues temporales ya que quienes se desplazaron es porque cuentan con familiares en ese lugar.

“Los connacionales que se han movilizado hacia Georgia lo han hecho porque tienen familiares, ellos no están en albergue, sino con familiares y amigos”, expresó la cónsul hondureña en una entrevista con la capitalina radio HRN.

Acto seguido, reiteró que ha habilitado en número telefónico 770-899-1942 para los hondureños que requieran ayuda consular por esta emergencia meteorológica.

maria ferMaría Fernanda Rivera.Al respecto, cinco estados declararon estado de emergencia: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virgina.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras uno 185 mil hondureños se radican entre los cinco estados en alerta.

Los datos suministrados por un radar Doppler de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU indican que el ojo del huracán Florence "ha estado bamboleándose (en su avance) hacia el suroeste, cerca de la costa sureste de Carolina del Norte".

Por su parte, Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, expresó este día que "la tormenta está causando estragos en nuestro estado".

"Nos enfrentamos a múltiples amenazas. Estamos profundamente preocupados por comunidades enteras que podrían ser barridas", alertó el funcionario estadounidense.

Florence, cuyos vientos huracanados se extienden hasta 130 kilómetros en torno a su ojo, se irá debilitando según vaya adentrándose en el país, sin embargo, La situación podría agravarse cuando la marea alcance la pleamar y se sume a los hasta 3,3 metros de altura de la marea ciclónica que Florence genera en la costa sureste de la nación.

De momento. No existen hondureños afectados por este fenómeno meteorológico pero si se han tenido que desplazar para evitar sus estragos.

Tanto las autoridades estadounidenses como hondureñas trabajan para la prevención de desastres en las zonas de alerta y brindar ayuda a quienes lo requieran.

Pese a la pérdida de fuerza, los expertos alertan de que es un sistema de gran tamaño, muy bien organizado, que mantiene su potencial destructor por el peligro de marejadas ciclónicas, inundaciones e intensas precipitaciones a su paso.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) apuntó hoy que el mayor peligro que representa Florence es "la tremenda cantidad de agua" que descargará a su paso por suelo estadounidense.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO