Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Migrantes piden acompañamiento del Cardenal Rodríguez en lucha por prórroga del TPS



El Cardenal Rodríguez en una imagen de archivo. El Cardenal Rodríguez en una imagen de archivo.
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Migrantes hondureños radicados en Estados Unidos, en específico en el norte de california, pidieron este sábado el acompañamiento del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga en la lucha por lograr una nueva prórroga Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

- La actual ampliación protege de la deportación a los hondureños hasta el 5 de enero de 2018.

Así lo manifestó Mariano Guzmán, miembro de la Asociación de Hondureños del Norte de California (Ahnca), quien realizó un llamado público para que el cardenal hondureño les acompañe en un cabildeo sobre el TPS que tendrá lugar en octubre en la ciudad de Washington, capital de EEUU.

“Los hondureños del norte de California seguimos al pie de la bandera luchando por el TPS, ya tenemos fecha para la cuarta semana de octubre en otro cabildeo en la ciudad de Washington”, expresó el líder hondureño en una entrevista con la capitalina América Multimedios.

Cabe señalar que el Gobierno de Honduras hizo el pasado 18 de julio entrega formal de la solicitud para la décimo cuarta ampliación del TPS.

El TPS fue aprobado a principios de 1999, fue otorgado después del desastre causado por el huracán Mitch en la región centroamericana, siendo Honduras y Nicaragua los países más afectados. Desde entonces, se han emitido 13 prórrogas.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras actualmente se encuentran amparados bajo este beneficio migratorio un total de 56 mil 790 compatriotas.

“Da pena decirlo pero nuestra comunidad hondureña está confiada y no quieren involucrarse en la causa”, lamentó Guzmán ante la apatía de los migrantes hondureños ante las actividades realizadas para instar a las autoridades a una nueva ampliación al TPS.

La actual prórroga vence para los hondureños el próximo 5 de enero de 2018.

Nexos familiares

La mayoría de inmigrantes originarios de El Salvador, Haití y Honduras beneficiarios del TPS trabaja y tiene "fuertes lazos familiares" en la unión americana, revela un informe.

El estudio del Centro para Estudios de Inmigración (CMS) muestra que entre el 81 % y el 88 % de estos beneficiarios del TPS trabajan, un promedio muy superior a la de la población general, que es del 63 % y de los inmigrantes (66 %).

"Si el programa TPS fuera descontinuado, Estados Unidos perdería cientos de miles de migrantes que han sido residentes productivos, contribuyentes de impuestos y seguidores de la ley durante años", aseguró Donald Kerwin, investigador del CMS y coautor del informe.

El informe recomienda que el TPS se siga extendiendo hasta que los beneficiarios "puedan retornar con seguridad a su hogar y puedan reintegrarse con éxito en sus comunidades de origen".

Igualmente considera que a la mayoría de los beneficiarios de TPS se le debería ofrecer "un camino a la residencia legal permanente y últimamente a la ciudadanía estadounidense".

Fuerza laboral

De su lado, un estudio realizado por la Alianza Nacional TPS concluye que la tasa de participación en la fuerza laboral de los inmigrantes protegidos por el TPS es mayor que la población general de EEUU o que otros grupos de inmigrantes, con o sin estatus legal.

El reporte "Estatus de Protección Temporal: Las experiencias de Hondureños y Salvadoreños inmigrantes" apunta que el 94 % de los hombres amparados por el TPS trabaja, y de ellos casi el 84 % lo hace más de 40 horas a la semana y el 7 % tiene más de dos empleos.

En el caso de las mujeres, el 82.1 % tiene un empleo y casi el 55 % trabaja más de 40 horas, mientras que el 10 % de las encestadas tiene más de dos trabajos.

"Estamos demostrando con este estudio que los amparados por el TPS son una fuerza trabajadora como ninguna otra, que son los primeros en la línea para ser legalizados. Pensar en expulsarlos del país es absurdo", dijo a periodistas, Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

Con los resultados del estudio, los defensores del amparo migratorio, del que se benefician cientos de miles de centroamericanos, pretenden demostrar que los inmigrantes protegidos han contribuido al desarrollo del país con su trabajo y el pago de impuestos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO