Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Migración devuelve al grupo venezolano Los Guaraguao por no tener permiso de trabajo



Migración devuelve al grupo venezolano Los Guaraguao por no tener permiso de trabajo
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula- Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), ordenó el retorno a su país de los cuatro integrantes del grupo venezolano de música protesta Los Guaraguao, debido a que no portan el permiso de trabajo que extiende la Secretaría de Gobernación y Justicia y violentar la Ley de Migración y Extranjería.

Los sudamericanos se mantuvieron retenidos en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula desde la tarde del jueves, hasta donde llegaron con la intención de participar en los cierres de campaña de la denominada Alianza de Oposición.

Al respecto, el INM emitió un comunicado donde señala que de acuerdo con el artículo 8 numeral 1 de la Ley de Migración y Extranjería, es mandato de ese instituto velar porque se cumplan los requisitos establecidos en la supra citada ley y los reglamentos tanto en la entrada como salida de nacionales y extranjeros como la permanencia en el país de estos últimos.

De acuerdo con las entrevistas realizadas en el control migratorio, los miembros de la agrupación manifestaron que su motivo de viaje al país es la participación en amenizar un concierto.

El comunicado agrega que, en consulta con la Dirección General del Régimen Departamental de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, entidad responsable de otorgar los permisos para realizar espectáculos públicos en el territorio nacional y en cumplimiento a la Ley de Migración y Extranjería, no existe evidencia de solicitud de persona natural o jurídica para que el grupo internacional Los Guaraguao desarrolle espectáculos públicos en el territorio nacional.

Añade que de acuerdo con el registro del sistema biométrico de control migratorio, existe antecedente que los miembros del grupo Los Guaraguao, ingresaron al país el 12 de julio de 2017 arguyendo en ese momento que el motivo del viaje era turismo habiendo solicitado en esa ocasión permiso para desarrollar espectáculo público mismo que fue otorgado para celebrarlo en la ciudad de El Progreso, Yoro, no obstante, desarrollaron espectáculos en otras ciudades del país.

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Migración y Extranjería, los extranjeros no residentes no podrán desarrollar actividades lucrativas por cuenta propia o en relación de dependencia, excepto aquellos que hayan sido autorizados por las autoridades de la Secretaría de Gobernación y Justicia, como ser artistas, deportistas, promovedores de espectáculos públicos, trabajadores temporales y personas de negocios que no es el caso.

En ese sentido, el INM de conformidad con lo establecido en el artículo 87 numeral 1 de la Ley Orgánica de Migración y Extranjería, procede el rechazo por el no cumplimiento de los requisitos de ingreso.

El INM asegura que se les ha brindado la asistencia oportuna a los integrantes del grupo entretanto se hacen las coordinaciones para el rechazo a cuenta de la aerolínea que los abordó tal como lo establece el artículo 130 del reglamento.

 Autoridades hondureñas dijeron a Proceso Digital que la agrupación musical venezolana pretendió ingresar sin el permiso respectivo para realizar actividades de trabajo.

Los músicos llegaron a Honduras con visados de turistas.

Igualmente señaló que, en base a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, en su artículo 213, la no participación de extranjeros en política.

El grupo Guaraguao ha participado en actividades del partido Libre y grupos afines en otras oportunidades en Honduras. Uno de sus últimos actos públicos en este país se dio en apoyo al Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que paralizó la máxima casa de estudios del país durante un mes. Asimismo, hicieron una gira por varias ciudades de esta nación.

 Durante el tiempo que Guaraguo permaneció en la terminal aeroportuaria de San Pedro Sula, las autoridades les brindaron alimentación y les habilitaron un área de descanso apropiada.

Fiscales, defensores de derechos humanos y representantes del Poder Judicial se han apersonado al aeropuerto para conocer la situación.

Igualmente, decenas de partidarios de la Alianza Opositora llegaron al aeropuerto para exigir su ingreso.

Según se conoció, los miembros de Los Guaraguao salieron de la terminal aérea sampedrana las 7:00 de la mañana con destino a Guatemala donde harán la conexión para retornar a Venezuela.

Los tribunales sampedranos informaron que se resolvió el recurso de Habeas Corpus interpuesto a favor de los miembros de Los Guaraguao, a través de un juez ejecutor quien resolvió el mismo a las 7:15 de la noche del jueves luego que fuera presentado a las 6:15 de la tarde.  

COMUNICADO.

El Gobierno de la República de Honduras, a través del Instituto Nacional de Migración, (INM), a la ciudadanía nacional e internacional, en relación a la pretensión de ingreso al País del Grupo Internacional GUARAGUAO, INFORMA:

 1.Que de acuerdo al  artículo 8 numeral 1) de la Ley de Migración y Extranjería, es mandato de este Instituto, velar porque se cumplan los requisitos establecidos en la supracitada Ley y los reglamentos, tanto en la entrada y salida de nacionales y extranjeros, como para la permanencia de estos últimos en el territorio nacional.

2.Que de acuerdo a las entrevistas desarrolladas en el control migratorio los integrantes del grupo en mención, manifestaron que su motivo de viaje al país, es la participación en amenizar un concierto.

3.Que en consulta con la Dirección General de Régimen Departametal de la SDHJGD, entidad responsable de otorgar los permisos para el desarrollo de espectáculos públicos en el territorio nacional, en cumplimiento del artículo 16 de la Ley de Migración y Extranjería,  NO existe evidencia que haya recibido solicitud de parte de persona natural o jurídica para que el Grupo Internacional, GUARAGUAO, desarrolle espectáculo público en el territorio nacional.

4.Que de acuerdo al registro del Sistema Biométrico de Control Migratorio, existe antecedente que los integrantes del grupo Guaraguao, ingresaron al país el 12 de julio 2017, declarando en ese momento que el motivo del viaje era turismo, habiendo solicitado en esa ocasión permiso para desarrollar espectáculo público mismo que fue otorgando para ser desarrollado en el Progreso Yoro, no obstante desarrollaron espectáculos en otras ciudades del país.

5.Que de acuerdo al Artículo 16 de  la Ley de Migración y Extranjería,  los extranjeros no residentes no podrán realizar tareas o actividades lucrativas por cuenta propia o en relación de dependencia. Excepto aquellos que por circunstancias especiales hayan sido autorizados por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, como ser artistas, deportistas, integrantes de espectáculos públicos, trabajadores temporales y personas de negocios, que no es el caso.

6.En tal sentido de conformidad al artículo 87 numeral 1) de nuestra Ley orgánica, procede el Rechazo por el no cumplimiento de los requisitos de ingreso.

7.Que se ha brindado la asistencia oportuna a los integrantes del grupo entre tanto, se hacen las coordinaciones para el rechazo a cuenta de la aerolínea que los abordó, tal como lo establece el artículo 130 del Reglamento.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa M.D.C a los 16 días del mes de Noviembre del 2017. 

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO