banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

“Aries” allana bienes a socios de presuntos narcos en Olancho



“Aries” allana bienes a socios de presuntos narcos en Olancho
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Operación Aries propinó este viernes un certero golpes a presuntos socios y testaferros de personajes ligados a capos de la droga que operan en el vasto departamento de Olancho, al oriente de Honduras.

- Las acciones tienen vínculos también con una banda de descargadores de narcoavionetas y capos poderosos de Olancho.

Las acciones que comenzaron desde tempranas horas del viernes y que fueron impulsadas por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), derivaron en siete allanamientos a viviendas ubicadas en el municipio de San Francisco de Becerra en el departamento de Olancho, además siempre en esa zona se inspeccionan cuatro negocios ubicados en el municipio de Catacamas, donde se buscan y recolectarán indicios de la comisión del delito de lavado de activos y delitos conexos.

Lo anterior comenzó cuando el pasado 1 de diciembre del 2017, se recibió una denuncia anónima en las oficinas de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico de la ciudad de Tegucigalpa, en la misma se señaló a un grupo de personas relacionadas a Marlon Danilo Salgado Moradel, quien se encuentra actualmente recluido como resultado de las operaciones Tauro I y II, y de ahí se le formó proceso penal por la comisión del delito de lavado de activos.

Luego que el Ministerio Público hizo las investigaciones del caso se determinó que los investigados han aumentado su patrimonio de manera considerable en los últimos años sin que se le conozca una fuente lícita de ingresos, constituyendo para dar apariencia de legalidad varios negocios dedicados a la comercialización de productos veterinarios, insumos agropecuarios y materiales de construcción.

Operadores de carteles

Una fuente de la Fiscalía le confió a Proceso Digital que la operación Aries tiene como objetivo recoger elementos para elaborar un requerimiento fiscal bien sustentado contra personas del acontecer olanchano.

Las personas investigadas están involucradas con el descenso de narcoavionetas en ese oriental departamento. Para el caso en San Francisco de Becerra los vuelos aterrizaban en carreteras transitadas.

“Se está tras la pista de sujetos conocidos en la zona y que estarían trabajando con estas organizaciones criminales”, dijo.

A finales de febrero de este 2018, mediante la Operación Dragón II, se desarticuló una banda ligada al aterrizaje de avionetas cargadas de drogas en Olancho y se les aseguraron medio centenar de bienes.

Los detenidos en esa oportunidad fueron José María Salgado Cálix y Marlon Danilo Salgado Moradel, ambos miembros de la estructura criminal que opera en San Francisco Becerra y la aldea Laguna Seca.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público, los dos detenidos son cabecillas de la estructura criminal y el expediente data de una denuncia recibida por la DLCN de fecha 21 de julio de 2015, en la que Marlon Danilo Salgado Moradel y su padre José María Salgado fueron señalados de coordinar el abastecimiento de combustible y descarga de droga de aeronaves ilícitas procedentes de América del Sur.

Olancho ha sido en las últimas décadas un centro de tráficos ilícitos. Corredor predilecto y privilegiado por los narcotraficantes y sus organizaciones, traficantes de armas, saqueadores de los bosques y de la fauna, así como de las pugnas y vendettas familiares.

Considerado por mucho tiempo como la región más acaudalada de Honduras debido a su producción ganadera y agrícola, en la actualidad ese oriental departamento se debate entre hechos delictivos y actividades del crimen organizado.

Con una extensión territorial más grande incluso que los países vecinos de El Salvador y Belice, Olancho colinda con Colón, Gracias a Dios, Yoro, tres departamentos con alta incidencia delictiva. A esto le sumamos el sector colindante de La Mosquitia nicaragüense, donde numerosas bandas criminales trasiegan drogas, armas y productos ilícitos por el istmo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO