Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Mecanismo recibió 25 solicitudes más para proteger periodistas y defensores



Nora Urbina, directora del Mecanismo de Protección. Nora Urbina, directora del Mecanismo de Protección.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La directora del Sistema de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Comunicadores Sociales, Periodistas y Operadores Judiciales, Nora Urbina, informó que en el último trimestre esa unidad recibió al menos 25 solicitudes de protección.

Indicó que en su mayoría las solicitudes son de defensores y defensoras de DDHH, periodistas y comunicadores sociales.

La funcionaria señaló que se reporta un incremento de personas que llegan a la Dirección General a interponer su denuncia y pedir protección.

Recordó que a partir de febrero se han implementado otro tipo de medidas para proteger la vida de las personas que las solicitan.

Hasta la fecha se registran 123 casos de personas que gozan de medidas, mismas que pueden ser policiales, tecnológicas y hasta de infraestructura.

El Mecanismo de Protección fue creado en noviembre de 2016 con el afán de proteger a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales.

La Ley de Protección a Defensores, vigente desde mayo de 2015, dio vida al Sistema Nacional de Protección para estos colectivos, cuya función es pilar de la democracia y el desarrollo del país.

El domingo, se reportó el asesinato del líder de comunidad garífuna de Honduras, Silvino Zapata, en la comunidad de Masca, Omoa, Cortés.

El pasado 13 de septiembre, sicarios asesinaron a un comunicador social de un canal local de Omoa. La víctima fue identificada como Carlos William Flores en el sector de Santa Isabel.

El 4 de octubre, un comunicador social fue atacado a disparos por desconocidos en la colonia Osorio de Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras, la víctima Osmin Antonio España (50), conocido como “El Payasito Pimpin”, ya que conducía un programa televisivo de comedia en la zona, falleció en el Hospital Mario Catarino Rivas.

Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Osmin Antonio España se convierte en la cuarta persona ligada a los medios de comunicación que pierde la vida en circunstancias violentas, en lo que va de 2017, y el 72 desde que se registró el primer caso, en octubre de 2001.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO