porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Más de L. 36 mil millones dejará de percibir este año el Estado por exoneraciones



Más de L. 36 mil millones dejará de percibir este año el Estado por exoneraciones
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, reveló este martes que el Estado dejará de percibir este 2018, más de 36 mil millones de lempiras producto del gasto fiscal que representan las exoneraciones fiscales otorgadas a distintos sectores.

Manifestó que hay preocupación por el gasto fiscal y eso lo han manifestado representantes de las organizaciones con las que se socializa la transparencia fiscal, los que quieren conocer quiénes se benefician de esa concesión.

“Nosotros les hemos dicho que estamos haciendo un registro de todas las exoneraciones porque antes no había un registro y hoy tenemos ya cerca de dos mil 500 personas jurídicas ya registradas en la plataforma”, explicó la funcionaria quien recordó que el próximo 2 de noviembre expira el plazo para que los beneficiarios se registren en la plataforma conocida como PAME.

Reiteró que son más de 36 mil millones de lempiras que en 2018 el Estado dejará de percibir por concepto de las exoneraciones al tiempo que refirió que si por lo menos se logrará rescatar un punto porcentual de las exoneraciones, se obtendrían más recursos para invertirlos en salud y educación. Las exoneraciones actualmente representan un seis por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que se está haciendo un análisis en este momento sobre el uso de las exoneraciones para establecer cuáles se justifican o no.

Añadió que otro tema que preocupa a la ciudadanía es el de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y cómo eso va a estar posicionado en el Presupuesto General de la República para el año 2019. En ese sentido, se realizan proyecciones macrofiscales de mediano plazo y en el tema, Tábora fue enfática, el gobierno no puede seguir endeudándose para financiar el déficit de la ENEE.

“Este es un tema estructural que requiere un abordaje de la sociedad en su conjunto y se encuentren soluciones integrales sobre todo en el tema de una visión integral del sistema de la energía en el país, pero no podemos seguirnos endeudando”, enfatizó.

La funcionaria también se refirió a la masa salarial, el cual es un tema fundamental porque los ingresos son finitos y ya se tiene una proyección de estos y anualmente son cerca de 100 mil millones de lempiras, los que se recaudan por concepto del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Sobre Ventas y otros tributos y en ese sentido, el crecimiento del gasto no puede ir más allá de lo que la Ley de Responsabilidad Fiscal fija como meta de déficit del sector público no financiero y la meta del déficit de la administración central.

En ese sentido, la masa salarial no puede crecer de manera desmedida por más que se quiera y lo único que se contempla es lo que se refiere con el índice de la inflación. “Tenemos que mantener en un ocho por ciento la masa salarial en relación con el PIB”, recalcó.

Puntualizó que el gobierno ha mantenido una disciplina fiscal, existe una política de contención de la deuda, un control sobre la política de la masa salarial y del déficit, es decir que se ha actuado responsablemente, aunque las demandas ciudadanas son crecientes y no se pueden adquirir compromisos que después no se pueden honrar con el nivel de los ingresos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO