Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Madres hondureñas recorrerán 4 mil kilómetros en busca de hijos migrantes



Madres hondureñas recorrerán 4 mil kilómetros en busca de hijos migrantes
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) confirmó en las últimas horas la fecha y la ruta, así como la participación de madres hondureñas en “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2017”.

En total serán cuatro mil los kilómetros que recorrerán las madres en busca de sus hijos migrantes desaparecidos, informó a través de un comunicado el MMM, organismo organizador de la caravana.

Esta es la treceava caravana que se realiza y la misma tendrá lugar del 1 al 18 de diciembre.

Sera en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas donde las madres y familiares procedentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala iniciaran un largo peregrinaje por la ruta migratoria buscando a sus hijos e hijas desaparecidas, subraya el comunicado.

Además de denunciar y visibilizar el tema se las desapariciones de los migrantes en tránsito por México, la caravana se reunirá con colectivos de madres y familiares de mexicanos desaparecidos, añade el escrito.

Con base en lo anterior la travesía se convierte en un espacio de esperanza para estas progenitoras hondureñas.

No todas buscan a sus hijos, las mujeres, guerreras de la vida, también siguen la huella de sus maridos, sobrinos, padres y un sinfín de seres que aman.

Desde hace 13 años, madres de El Salvador, Nicaragua y Honduras, apoyadas por la organización civil MMM y otras entidades, realizan un viaje que inicia en sus países de origen, van en autobús por diversos estados mexicanos, el recorrido dura alrededor de dos semanas. En esta ocasión inicia el 1 de diciembre noviembre y termina el 18 de diciembre.

En la ruta las madres se detienen en las plazas públicas, prostíbulos, reclusorios, albergues y caminos donde dejan datos y fotos de sus parientes con el objetivo de reunir pistas que aclaren el paradero del migrante desaparecido.

Generalmente las pistas sobre los desaparecidos llegan después a las madres u organizadores de la caravana, de ahí nace la alegría de muchos reencuentros.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, en ese país había entre 70 mil y 120 mil inmigrantes desaparecidos hasta el año 2006, una cifra que no se ha actualizado, porque ni el gobierno mexicano ni los centroamericanos cuentan con mecanismos sistematizados.

De su lado, el Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro) reporta más de 500 casos registrados de hondureños desaparecidos desde el año 2009 a la fecha.

La falta de empleo se ha empoderado como la principal causa de emigración en Honduras.

El destino final de los migrantes hondureños suele ser Estados Unidos pero muchos son reportados durante la travesía.

Aunque algunos hace más de 20 años se eles reportó como desparecidos, el amor de madre mantiene viva la esperanza en las mujeres hondureñas que buscan a sus familiares migrantes.

Continuación Proceso Digital reproduce la agenda de las madres hondureñas durante los 18 días de peregrinaje:

agenda completa


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO