banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Madres de migrantes centroamericanos arriban a Chiapas en busca de familiares



Madres de migrantes centroamericanos arriban a Chiapas en busca de familiares
Autor del artículo: EFE

Tapachula (México) - La decimocuarta caravana de madres de migrantes centroamericanos arribó hoy al paso fronterizo de Talismán, ubicado en el paso entre México y Guatemala, con el objetivo de buscar a sus familiares desaparecidos.

"Apenas entraron hoy a México para buscar a sus hijos y aunque no hay un cálculo oficial, se habla de entre 50.000 y 70.000 y cada vez se aumenta la cifra", dijo Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Las madres, un grupo de 25 mujeres, proceden de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala y estarán en México, para buscar a sus hijos, entre el 23 de octubre y 7 de noviembre en albergues, plazas públicas, clínicas, morgues y cárceles.

El activista contó que las madres se dirigen a la ciudad de Tapachula, Chiapas, luego continuará su recorrido por los estados de Tabasco, Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí.

La señora Juliana Josefa Medina, de Nicaragua, llegó en busca su hija y su sobrino.

"Mi hija Martha Lorena se vino a trabajar hace 12 años y desapareció y yo estoy en la lucha si la puedo encontrar", dijo la madre, quien también busca a su sobrino Álvaro Antonio Rodríguez Morales, desaparecido en 2011.

Por su parte Reina Cruz, originaria de Honduras, manifestó que tiene la ilusión y la esperanza de encontrar vivo a su primo hermano de nombre Elvin Arteaga Cruz, quien desapareció en el 2003 en Tapachula.

El joven migrante que tenía como fin llegar a los Estados Unidos, desapareció en el 2003 en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

"No volvió a tener comunicación con nosotros, dicen que lo han visto en Tapachula y lo hemos buscado desde el 2008 en la caravana paso a paso desde el 2011 y no lo hemos encontrado", explicó Cruz, quien es coordinadora de madres de migrantes hondureños desaparecidos.

Contó que la última vez que se tuvo comunicación con él fue en Tapachula, pero "tenemos la esperanza de que lo vamos encontrar, la meta es encontrarlos".

En tanto, Yolanda Ramírez, quien es originaria de El Salvador, expuso que busca a su hija Ana María Ramírez, de 24 años, quien desapareció el 24 de abril del 2007.

"Esperamos poder encontrar a nuestros hijos desaparecidos. Mi hija iba para Los Ángeles, Estados Unidos, tengo la esperanza de encontrarla por eso salí de El Salvador. Ella sacó su bachillerato y por motivo de la pobreza salió rumbo a Estados Unidos", contó.

Las madres iniciarán la noche de este martes su recorrido en albergues de Tapachula en busca de sus hijos y visitarán a la caravana de migrantes que este día decidió tomar una jornada de descanso en Huixtla tras la agotadora jornada del lunes además de guardar un día de luto por un joven hondureño fallecido al caer del camión que lo transportaba.

La caravana de migrantes salió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) y el viernes pasado ingresó a México.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO