Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

MACCIH presenta su fiscal internacional y a experto en temas electorales



MACCIH presenta su fiscal internacional y a experto en temas electorales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó el mediodía de este viernes a dos nuevos funcionarios que se suman a la tarea del cuerpo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en este país centroamericano.

- En las próximas semanas dos nuevos funcionarios se integrarán a la Misión Anticorrupción de OEA.

- Existen órdenes de las máximas autoridades de OEA para contratar más expertos investigadores que potencien el trabajo de la Misión, informó Jiménez Mayor.

Se trata de Ana María Calderón, quien fungirá como fiscal internacional; así como a Salvador Romero Ballivián, experto en temas electorales y financiamiento de campañas políticas, de cara a las elecciones generales del próximo 26 de noviembre.

Calderón reemplaza en el cargo a Manuel Garrido, quien renunció en mayo de este año tras un paso fugaz en la Misión.

En el caso de la doctora Ana María Calderón, es peruana, fiscal con más de 30 años de experiencia en su país, fue fiscal antidrogas y fue fiscal anticorrupción que trabajó los casos Fujimori-Montesinos.

Igualmente, ha cooperado con casos de extradición de personajes repatriados a Perú para que sean juzgados por los delitos cometidos en ese país sudamericano. Tiene en su haber estudios de doctorado y maestría.

“Ella inmediatamente llegó a Honduras tomó el liderazgo en el equipo de investigación y estamos haciendo unos reajustes vinculados a los casos que la Misión está trabajando para efectos de ayudar al Ministerio Público y al país de combatir la corrupción e impunidad”, dijo Juan Jiménez Mayor, vocero de la MACCIH.

“Las tareas que realizará la fiscal internacional están enmarcadas en los trabajos de investigación y acompañamiento que hacemos con el Ministerio Público. En los próximos días habrán novedades importantes que seguramente el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla conjuntamente con la Misión haremos anuncio vinculado a la entrada en operación de la Unidad Especial contra la Impunidad y la Corrupción”, adelantó.

Adicionó que “culminamos el trabajo de la nómina final de los funcionarios fiscales, analistas criminales, analistas financieros que ya han sido seleccionados y en los próximos días se informará a la opinión pública quienes formarán parte de este nuevo equipo de investigaciones de alto impacto en materia de corrupción en Honduras”.

En tanto, el segundo nuevo funcionario de la MACCIH, Salvador Romero Ballivián, de nacionalidad boliviana, experto en temas electorales, politólogo, fue presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia y director del Instituto Nacional Demócrata de Honduras.

“El doctor Romero tiene amplísima experiencia y conocimiento en materia electoral y política. También nos satisface su presencia en la Misión. Él es además profesor universitario, profesor de una serie de tareas vinculadas a temas políticos y fue director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos”, indicó.

Subrayó que el trabajo de Romero Ballivián estará vinculado a las tareas de implementación de la ley en la Unidad de Política Limpia.

Asimismo, anunció que en las próximas semanas se sumarán dos personas más a las labores de la MACCIH.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO