banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

MACCIH enfrenta desafíos en distintos frentes en su tercer año, concluye informe



Charles Call, profesor asociado de la Facultad de servicio Internacional de American University. Charles Call, profesor asociado de la Facultad de servicio Internacional de American University.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Bajo el auspicio del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos (Center for Latin American y Latino Studies) se presentó este jueves en Tegucigalpa el informe “Avances y Desafíos: Informe sobre los primeros dos años de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

- El informe se fundamentó con docenas de entrevistas con funcionarios hondureños y estadounidenses, al igual que en reportes de prensa y comunicados oficiales.

- Proceso Digital aparece como uno de los medios de referencia citado en el informe.

En ese orden, el informe concluye que la MACCIH enfrentan duros retos en distintos frentes al comenzar su tercer año de operaciones dijo a Proceso Digital Charles Call, profesor asociado de la Facultad de servicio Internacional de American University y autor principal del documento.

portadaMAEl catedrático señaló que la MACCIH inició con duros retos hace dos años, mismos que a su criterio se han superado pero cada día aparecen nuevos desafíos.

En ese sentido, acotó que la MACCIH se instaló en el país centroamericano con algunas debilidades pero fue hasta la creación de la Unidad Fiscal contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic) QUE “se le dio dientes” a la misión.

A renglón seguido, lamentó que grupos de poder en Honduras pretenden debilitar la “MACCIH” por su lucha contra la corrupción.

Destacó que, a diferencia de la Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICIG) que se instaló en Guatemala, la MACCIH ha dado resultados temprano y hasta se logró una sentencia condenatoria de seis años de prisión para Teodoro Bonilla por tráfico de influencias.

No obstante, lamentó que “desde el Poder Judicial han dado penas menores como en el caso de Teodoro Bonilla donde se pidieron nueve años de cárcel y le dieron el mínimo de seis”.

Ante todos los retos que ha enfrentado y está por enfrentar la MACCIH señaló que “el futuro de la misión siempre está en duda”.

Al respecto, enumeró que se requieren de tres aspectos para garantizar el futuro de la MACCIH y los resultados que la misma puede brindar: Un fiscal comprometido, apoyo dela comunidad internacional y que el nuevo vocero (Luiz Antonio Guimarães) tenga la autonomía requerida para manejar la misión.

MACCIH informe

Por su parte, la ex vocera interina de MACCIH, Ana María Calderón, expresó que Misión “no está debilitada” y que una falsa percepción que no está acorde a la realidad.

Recordó, que existieron ataques mediáticos contra la MACCIH luego de la renuncia de Jiménez Mayor manifestando que la misión desaparecería.

Sin embargo, consideró que los ataques mediáticos permitieron que el equipo de jueces y fiscales trabajaran en la investigación de los casos Pandora y Pacto de Impunidad que han generado debate.

Puntualizó que, la “MACCIH no está debilitada, por el contrario, está fortalecida” y cada crece en fuerza y en equipo de trabajo.

MACCIH informe 1

En relación anunció que la próxima semana se integrarán dos fiscales internacionales y cinco investigadores expertos al equipo de trabajo de la MACCIH quien también espera la llegada del nuevo vocero.

“Para fortalecer a la misión se han seleccionado nuevos funcionarios y expertos internacionales, que estarán llegando durante la próxima semana dos fiscales internacionales de muy alto perfil y cinco investigadores de experiencia calificada”, apostilló durante su alocución.

Al acto de presentación del documento también asistieron como panelistas Yahvé Sabillón diputado coordinador del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH, Odir Fernández, jefe de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción y Gabriela Blen del Movimiento Indignados de Honduras.

Asimismo, personalidades políticas como el ex aspirante presidencial Luis Zelaya y connotados analistas políticos se apersonaron hasta el hotel capitalino donde tuvo lugar la presentación del informe.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO