baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Llegó el momento para un gran acuerdo nacional para la salud y la educación: Hernández



El presidente Juan Orlando Hernández. El presidente Juan Orlando Hernández.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - “Un pacto nacional por la educación de calidad y por la salud en términos de excelencia, eso es lo que nos merecemos todos”, dijo este sábado el gobernante Juan Orlando Hernández en una conferencia de prensa ofrecida en Casa Presidencial.

Remarcó que “los ministros y las comisiones de seguimiento, que son hondureños que han decidido voluntariamente apoyar en estos procesos, están conversando con otros sectores de la hondureñidad y además están conversando permanentemente con los gremios para poder buscar ese gran pacto, ese gran acuerdo nacional”.

“Primero quiero decir que la intención siempre ha sido y va a seguir siendo, fortalecer la educación pública, la salud pública y garantizar que ambas sean gratuitas”, indicó.

El mandatario dijo que “no podemos desconocer que tenemos serios problemas en los dos sectores, desconocerlo sería un grave error. No participar en construir un sistema de Salud Pública, de Educación Pública que sean gratuitos, no trabajar en esa dirección sería un pecado para cualquier hondureño”.

Externó que es la oportunidad de crear un gran pacto por una educación de calidad y un servicio de salud de primera en el país. “Tenemos que rebasar los años de atraso que llevamos, cosas que se han venido acumulando por décadas y en esa ruta puedo entender que tengamos diferencias de criterios”, apostilló.

Hernández citó que “me cuesta creer que todos estos eventos que se dieron antes del Primero de Mayo, marchas que se convirtieron en violentas, eventos violentos que atentaron contra la vida de otros hondureños sea parte también de algunos de estos eventos que se han venido dando en los últimos días”.

Mencionó que pese a los paros en los sectores de Salud y Educación, nueve de cada 10 hondureños que laboran en ambos sistemas han continuado con sus funciones. “Ellos no se han dejado engañar, comprenden su obligación legal y moral”.

El mandatario hondureño aseveró que algunos dirigentes de ambos sistemas públicos “se han dejado llevar por aquel discurso radical, confrontativo, que forma parte de una agenda que por años hemos visto atacando la economía nacional y ahora atacando los sistemas de educación y salud”.

Calificó que paralizar ambos sectores constituye “un atentado” al derecho de los más pobres.

Reconoció que todos tienen derecho a la protesta, sin embargo esta no puede ir orientada a causar dolor o daño a otro ser humano.

“Hemos instruido con mucha precisión a los ministros de Salud y Educación, y he sido muy claro con los miembros de la comisiones que acompañan este esfuerzo: un diálogo de altura, transparente, sincero. Ya no se valen las conversaciones a puertas cerradas porque el derecho a la salud y la educación es algo que nos atañe a todos los hondureños”, explicó.

Concluyó que como gobierno siguen abiertos al diálogo, siempre garantizando que no se violen los derechos de los que reciben atención en los sistemas sanitario y educativo.

En sus declaraciones de hoy, el presidente Hernández brindó detalles de su visita a España y Suiza, donde realizó reuniones importantes en beneficio del agro hondureño.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba