banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

“Ley mordaza” sigue vigente en Honduras



“Ley mordaza” sigue vigente en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El artículo 335-B del Código Penal de Honduras conocido como “ley mordaza” continua vigente pese a que el Congreso Nacional legisló para su derogación.

El artículo 335-B del Código Penal entró en vigencia mediante el Decreto Legislativo número 6-2017, emitido y publicado en el diario oficial “La Gaceta” número 34, 276, el veintisiete (27) de febrero de 2017, no obstante a inicios de junio el Pleno del Congreso Nacional determinó eliminar dicho artículo.

 Sin embargo, este día el presidente de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, informó que el polémico artículo continúa en vigencia y que se reflejará su derogación en el nuevo Código Penal.

 El diputado oficialista utilizó esta realidad como ejemplo para justificar una reforma al Artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir al Pleno aprobar y modificar decretos ya aprobados, antes de que se envíen a sanción y publicación al Diario La Gaceta.

Por ejemplo en ese artículo (335-B) “hay un error en la lectura y es lo que se quiere enmendar, pero como ya estaba aprobada y ratificada el acta no se podía poner en discusión, hoy si se va a poder poner el error nuevamente en discusión”, expresó el parlamentario nacionalista.

Explicó que, se citó un decreto que no es el corresponde al artículo señalado, por lo que si lee literalmente como se envió “no va a surtir ningún efecto”.

“No se va a derogar nada, se tienen que arreglar antes de enviarlo a Juan Orlando Hernández”, sentenció.

En el artículo 335-B del Código Penal se establece textualmente que incurre en apología del odio e incitación de actos de terrorismo. Quien “públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas da iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO