Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

La Armería venderá las armas con su respectivo permiso según nueva ley



La Armería venderá las armas con su respectivo permiso según nueva ley
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Cuando La Armería venda un arma de fuego, la entregará hasta cinco días después de la compra ya que tendrá que entregarla con su respectivo permiso de portación, según se estable en el dictamen de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados que ya está listo para ser discutido y aprobado en el Congreso Nacional.

Así lo informó el presidente de la comisión de seguridad y prevención ciudadana del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, quien aseveró que el dictamen está listo para ser introducido a la Cámara Legislativa.

Acotó que en la iniciativa de ley, se establece la regionalización del registro balístico que actualmente solamente funciona en Tegucigalpa y San Pedro Sula porque actualmente por ejemplo alguien que vive en Ocotepeque tiene que viajar hasta San Pedro Sula para registrar su arma y alguien que radica en Valle tiene que trasladarse hasta la capital para realizar ese trámite.

En ese sentido, ahora tendrá la oportunidad de registrar su arma de manera regional.

Algo importante es que se va a dejar establecido en la ley que cuando alguien compra un arma en La Armería se dará un período de entre cinco y 10 días, es decir que no será entregada el arma el mismo día de la venta.

Ese período es porque ahora La Armería está en la obligación de que el arma que compre el ciudadano tendrá que entregarla con el permiso de portación.

"Hoy el arma sale de La Armería con factura, documentos, recibos, pero no le da el permiso de portación y esa arma anda circulando en el país y en muchos casos no se va a registrar", refirió.

Para el representante de Transparencia Internacional, Carlos Hernández, algo relevante con la aprobación de la ley, es que el Estado podrá cumplir con compromisos y convenciones internacionales para asegurar en Honduras que se pueda regular ese arsenal que está en poder de la ciudanía, cinco armas por cada individuo y que es una cantidad demasiado grande.

No obstante, Zambrano explicó que existe una diferencia entre portación y tenencia y diferentes tipos de licencia ya que hay personas que se dedican a la caza, otras que son coleccionistas, hay otras que lo utilizan para practicar un deporte y todos requieren de una licencia especial al igual que las empresas de seguridad privada.

Indicó que en la nueva ley podría quedar establecido que cada persona podrá tener cinco armas como actualmente ocurre, pero solamente podrá portar una ya que si se disminuye la cantidad, se podría incentivar que el número de armas siga circulando de manera ilegal.

"Lo que queremos es un registro real, un registro fidedigno, para tener controladas las armas que circulan en el país", arguyó Zambrano quien destacó que otro componente importante en la ley es el tema de las armas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, ya que hoy no existe registro balístico para ninguna de las dos instituciones.

Se espera que esta nueva ley que regula la tenencia y portación de armas sea introducida a la Cámara Legislativa una vez sea aprobada la Ley de la Carrera Policial.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO