porsalud 2018

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Junta de Proponentes para elegir fiscal creó Código de Ética y ahora elaborará reglamento



Junta de Proponentes para elegir fiscal creó Código de Ética y ahora elaborará reglamento
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Junta de Proponentes para el proceso de selección del fiscal general y el adjunto del Ministerio Público, Rolando Argueta, informó que en la primera reunión, este jueves, se creó un Código de Ética, al tiempo que se anunció el reglamento que será aprobado en el próximo encuentro el martes 3 de abril a las 9:00 de la mañana.

La Junta además está integrada por la magistrada Reina Hércules, representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Roberto Herrera Cáceres, por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh); José María Díaz, del Colegio de Abogados de Honduras (CAH); Gustavo Lanza, de las universidades privadas; Ramón Martínez, miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); y Melisa Elvir, representante de la Sociedad Civil.

En la comparecencia pública, Argueta informó que en la primera reunión tuvieron avances significativos y que se tomaron decisiones por unanimidad.

“Coincidimos que el proceso de selección del Fiscal General y Fiscal Adjunto debe dar inicio bajo los parámetros del respeto de la transparencia, objetividad, independencia y fuera de presiones”, dijo Argueta.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó que en esta primera reunión se presentó un borrador del reglamento que regirá el proceso de la selección de los candidatos de las cabezas de la Fiscalía.

“Esa presentación de un reglamento fue evacuado hoy, en la próxima sesión de la Junta de Proponentes que ya está acordada hora y fecha vamos a discutir esta propuesta de reglamento para que desde ahí se defina el proceso de elección de candidatos y candidatas. También se presentó, discutió y aprobó un código de ética de la Junta Proponente, del personal técnico y de todas las personas que tengan que ver con esta junta”, detalló Argueta.

Además, dijo que la función de la Junta Proponente está es proporcionar una lista cinco de candidatos al Congreso Nacional para que uno sea elegido como el nuevo fiscal.

Añadió que deben ser personas con las mejores calificaciones curriculares, de ética y aspectos morales.

“En el marco de la transparencia nosotros los miembros de la Junta estamos en el convencimiento que cada una de las normas que vamos a aprobar debe ser complementarias, sin dar ventajas, ni privilegios para alguno de los candidatos”, dijo.

Sobre el tema de la ética, transparencia e igualdad, aseguró que se aplicará para todos los candidatos. “Por eso este código de ética fue aprobado el día de hoy, igual que el reglamento que aprobaremos será publicado en el diario oficial de La Gaceta”, expresó.

Argueta tras informar los avances tras la primera sesión, ratifica el compromiso que tienen con el país y reiteró que la Junta Proponente actuará con transparencia y honestidad.

“Acordamos que en la próxima reunión se tomara nota y aprobación del reglamento que regulará las etapas con las que contará el proceso de selección de los candidatos”, confesó.

La próxima sesión de la Junta de Proponente será el martes 3 de abril a las 9:00 de la mañana en la Corte Suprema de Justicia.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO