banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

IUDPAS presenta la Guía de Participación I Paz y Violencia en la UNAH



IUDPAS presenta la Guía de Participación I Paz y Violencia en la UNAH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IUDPAS-UNAH) presentó este martes la “Guía de Participación I Paz y Violencia” como parte de los esfuerzos por contribuir al desarrollo de una cultura de paz viva, activa y transformadora.

La Guía de capacitación se concibe como una herramienta pedagógica para facilitar el diseño y la implementación de programas formativos dirigidos a estudiantes de enseñanza media de Educación para la Paz.

Es por ello, que la obra da cuenta del marco teórico-conceptual necesario para promover actitudes y comportamientos contribuyentes a la construcción de paz mediante la descripción de técnicas, juegos y dinámicas para ser aplicadas en talleres formativos.

51050478 19ef 42a5 aa21 15892350a6ea

En este sentido, se puede comprender la presente Guía de capacitación como una herramienta clave para la potenciación del debate sentí pensante y para la construcción colectiva de conocimientos orientados a poner fin a la espiral de las violencias el país, potenciando, a su vez, procesos participativos de construcción de paz.

Los contenidos de la obra se han agrupado en cuatro unidades didácticas, en cada una de las cuales se describe el guion metodológico necesario para la implementación de técnicas, dinámicas y juegos a ser desarrollados en el marco de talleres formativos.

Este es un tema que se ha venido trabajando desde que funcionábamos como el Observatorio de la Violencia en Honduras en 2005, son experiencias que conocimos en otros países quienes después se convirtieron en nuestros socios, señaló la exrectora Julieta Castellanos.

d9602cd9-2404-4975-9bba-df5c5602709a

“Nosotros hemos creído que el Observatorio de la Violencia es importante porque veníamos viendo que hasta los conflictos menores terminaban en homicidios, no puede ser que ante cualquier situación se acuda a la violencia y no al diálogo”, acotó la exrectora.

Asimismo consideró que el material debería reproducirse en los demás centro regionales de la UNAH y que se pueda contribuir con más de lo que se ha venido haciendo en el tema de la paz, indicó Castellanos, que es directora del IUDPAS.

Por su parte el responsable de la Guía de Participación, doctor Esteban Ramos, dijo que esperan que esta sea la primera de muchas, porque lo que se busca es que contribuya a la cultura de la paz viva y poner fin al espiral de violencia que se vive en el país.

“El objetivo es multiplicar los esfuerzos en la construcción de la paz donde se originan conflictos, al socializar este proyecto también bajarán los indicios que conducen una determinada, pero esto solo es el inicio”, explicó.

Para la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, es una alternativa que identifica la violencia que sucede en el país, pero también muestra un opción de como poderla superar a través de formas de convivencias.

Según Ayestas “el tema de violencia es preocupante en el país, ya que en el 2018 teníamos una tasa de homicidios de 41.4 muertes diarias por cada 100 mil habitantes, ahora tenemos 13 muertes diarias y el año pasado eran 10 muertes por día, o sea que ha aumentado la violencia y es por eso que es necesario establecer acciones que permitan la prevención de la violencia”.

Las cuatro facetas de la Guía de Participación I Paz y Violencia

1. Paz Negativa: detalla la limitada, restringida y hegemónica conceptualización negativa de la paz, que hunde sus raíces en la tradición grecoromana

2. Violencia: da cuenta de la teoría de la violencia concebida por el doctor Johan Galtung.

3. Paz Positiva: facilita la comprensión de la paz como un fenómeno multidimensional relacionado con la justicia social Unidad didáctica

4. Paz Transformadora: presenta el enfoque según el cual se concibe la paz como un proceso de construcción colectivo que emerge a partir de la praxis de la atención sinérgica de las necesidades.

Reseña del autor:

Esteban Ramos Muslera es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Valladolid; Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, y Master en Investigación Participativa para el Desarrollo Local por la misma universidad entre sus últimas publicaciones científicas destaca la desarrollada para la revista ÁGORA USB de la Universidad de San Buenaventura de Colombia, "El proceso de paz colombiano, observado desde los paradigmas teóricos de la paz".

Su último libro es el titulado Paz Transformadora y Participativa. Teoría y método de la paz y el conflicto desde la perspectiva sociopráxica, publicado por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El autor ha colaborado con prestigiosas revistas de reflexión y análisis político de España Colombia y Honduras.

Ha desarrollado numerosos procesos pedagógicos e investigativos enmarcados en la Red Cimas, de la que es parte, así como en la Universidad Complutense de Madrid, y el movimiento social colombiano. Actualmente, es el Coordinador del Área de Paz del IUDPAS, es miembro representante de América Latina en el Governing Council de la international Peace Research Asociation (IPRA) y parte del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP).


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba