banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Introducen reforma en el CN para que ministros de la fe opten a cargos públicos



Introducen reforma en el CN para que ministros de la fe opten a cargos públicos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva presentó este miércoles un proyecto de reforma al artículo 77 de la Constitución de la República, con el objetivo que los ministros de la fe puedan optar a cargos públicos.

- La reforma constitucional del artículo 77 de la Carta Magna pretende eliminar el segundo párrafo del artículo 77, donde los ministros de las diversas religiones puedan optar a un cargo público.

- La Iglesia Católica asegura que no les interesa la reforma que promueve el CN.

“Yo creo que deben de participar son personas de Dios y de buenos sentimientos”, arguyó el jefe del Legislativo.

Asimismo, agregó que muchas personas critican a los diputados de ser malas personas, en ese sentido externó que “traigamos gente buena a que haga aportaciones de paz, de reconciliación de hermandad que es lo que ellos predican y sobretodo de justicia”.

No obstante, Oliva indicó que el pueblo hondureño es la máxima autoridad y decidirá al final de cuentas, quien merece optar a un cargo público y quién no.

Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, puntualizó que “el Estado de Honduras es laico, no podemos involucrar a la iglesia en temas electorales”.

Agregó que si una persona desea participar dentro de la iglesia como candidato debe de renunciar a su puesto de pastor evangélico o de sacerdote.

“Yo creo que es un peligro que está corriendo Honduras en convertirse en un Estado Teocrático, así como ocurre en el Estado Islámico”, aseveró Herrera.

El proyecto de la reforma constitucional fue presentado durante la sesión del Congreso Móvil que se realiza en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras.

El padre de la Iglesia Católica, Juan Ángel López, dijo que desconocer a quien va dirigida la reforma, al tiempo que agregó que como iglesia no les interesa la misma.

Citó que cuando el Poder Legislativo promueve una ley se sienta con los sectores involucrados para consensuar la norma, sin embargo en esta oportunidad ese extremo no ocurrió.

Enfatizó que a la Iglesia Católica no le interesa el tema y por lo tanto no ahondarán en ese apartado.

De su lado, el apóstol de la Iglesia Evangélica, Mario Tomás Barahona, se mostró a favor de la reforma que promueve el Parlamento hondureño.

“Hemos pedido que pueda presentarse esta reforma constitucional”, reveló.

Barahona mencionó que el artículo 77 de la Constitución lesiona los intereses de los líderes religiosos.

“En Honduras hay hombres de Dios capacitados para ser candidatos a cargos de elección popular”, debatió.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO