banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Fuerte cargamento de cocaína líquida encuentran en aduana de Cortés



Fuerte cargamento de cocaína líquida encuentran en aduana de Cortés
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - Autoridades policiales en conjunto con personeros de Medicina Forense realizan la inspección a un contenedor en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), luego de la supuesta presencia de cocaína líquida en un barril. Horas después se informó que la misma ascendería a 1.3 toneladas de la droga.

- Los barriles llegaron procedentes de Venezuela.

El oficial de la Policía, subcomisionado Raúl Martínez, dijo que el contenedor permanece resguardado desde diciembre de 2017. Se trata de 40 barriles en los que habría entre 1 mil 300 kilos a 1 mil 350 kilos, ya que el peso total es de nueve mil kilos, en vista que está disuelta.

Las inspecciones se realizan la tarde de este viernes luego que el primer barril dio positivo y se prevé que habría la misma sustancia en otros recipientes.

La cocaína líquida viene mezclada con grasa para maquinaria pesada, de acuerdo a escuetos informes de las autoridades desplegadas en el lugar.

En diciembre de 2017 se informó del hallazgo, por primera vez en la historia del país, de 18 barriles conteniendo 1.3 toneladas de cocaína líquida. Ambas operaciones tienen relación.

grasasComposición

Según Infosurhoy.com, el sitio de noticias del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM), medio kilogramo de cocaína en polvo puede disolverse completamente en un litro de agua y pasar desapercibida a simple vista.

Cuando la droga líquida llega a su destino final, el compuesto puede regresar a su estado original filtrándolo y decantándolo para recuperar cerca de 90 % del producto.

Tal como señalan los expertos, comparada con la forma como los carteles trafican enormes cantidades de droga, en sofisticados túneles o aeropuertos remotos capaces de recibir aeronaves enormes, el transporte de cocaína líquida todavía puede considerarse de pequeña escala.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO