porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

MP y entes de DDHH tienen informe de fallecidos en crisis post electoral: Medicina Forense



La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva. La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La titular de la Dirección General de Medicina Forense, Julissa Villanueva, informó que los informes de autopsias de las personas que murieron durante la crisis política han sido entregados a la Fiscalía y a organizaciones de derechos humanos.

- La funcionaria dijo que la oficina que ella dirige no esconde información de ningún tipo. “Esta dirección se ha esmerado en la investigación de todos los casos de violencia y sobre todo los delitos post electorales y que nosotros somos un ente técnico científico objetivo que no estamos escondiendo nada”.

“Hemos documentado 24 fallecidos, sin embargo tenemos 20 dictámenes claros y tres solicitudes de exhumaciones porque algunos de ellos no se les realizó autopsias porque sus familias no lo permitieron”, detalló Villanueva.

Agregó que “Medicina Forense como parte del Ministerio Público ha cumplido con su tarea, ha hecho la realización de las autopsias y las pruebas periciales que se necesitan, primero se le entrega a los fiscales, después a otros entes como derechos humanos”.

La directora de Medicina Forense explicó que primero se entrega la documentación de autopsias a los fiscales porque son ellos los que hacen las investigaciones. “Pero también se los entregamos a representantes de derechos humanos”, declaró.

Prosiguió diciendo que “la dirección de Medicina Forense presenta sus dictámenes y no esconden ninguna información, todo está apegado a la verdad, así que la sociedad hondureña debe saber que estamos actuando en base a la ley”.

“Esta institución ha trabajado desde el 26 de noviembre, el primero de diciembre que comenzó el caso de la niña Kimberly, todos los casos que se han documentado en San Pedro Sula e inclusive los casos que no se han hecho aún y que fueron entregados por las autoridades porque los familiares se oponían”, desglosó.

Protestas de empleados

Villanueva también se refirió a las protestas de empleados hace unos días en las que demandaban aprobación de acuerdos laborales y mejoras salariales.

“Los empleados desde hace 10 días han hecho una serie de peticiones en relación a varios puntos importantes como son la estabilidad laboral bajo modalidades de acuerdo que son el 60 por ciento de los empleados que están en categoría temporal o de contrato, al igual que nivelaciones salariales y respeto de estatutos, entre otros”, indicó.

A renglón seguido, apuntó que “el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, nombró una comisión que está dando resultados y que la presido yo. Tenemos presiones de empleados, pero ellos jamás se han ido a paro y se los hemos estado diciendo a la sociedad”.

Puntualizó que les ha comunicado a los empleados de Medicina Forense que pueden ser objeto de la aplicación de medidas disciplinarias ya sea por la Supervisión Nacional y el reglamento interno.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO