baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Incendios forestales incrementan nivel de contaminación en capital



Incendios forestales incrementan nivel de contaminación en capital
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- La jefe de Contaminación Atmosférica del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), Yari Zavala, informó que, según los estudios, la contaminación en el Distrito Central ya sobrepasó los 43 microgramos por metro cúbico.

Explicó que el máximo indicador de contaminación diario de material particulado puede llegar hasta 150, sin embargo, la media ronda entre 10 a 30 microgramos por metro cúbico; y a la fecha, según los estudios, la contaminación ya sobrepasó los 43 microgramos por metro cúbico.

“Es alarmante que la medición de un solo mes a otro ya estaba en el doble del nivel de material particulado, y ya en el tercer mes del año la tendencia estaba en aumento, mientras no se controlen los incendios forestales, la tendencia que nos muestran las gráficas es en aumento”, detalló.

Agregó que “nos preocupan los niveles de contaminación del material particulado, porque no es lo normal en Tegucigalpa, y saber que el comportamiento va en aumento, y si no se controlan los incendios forestales, probablemente podemos llegar a niveles demasiado altos que afectan la salud de toda la población”, enfatizó.

El material particulado es uno de los principales contaminantes que proviene de los incendios forestales, aunque en Honduras únicamente dos veces se han sobrepasado los máximos niveles de este.

El material particulado es una mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire. El material particulado forma parte de la contaminación del aire.

Las personas más vulnerables a la contaminación del material particulado son las mujeres embarazadas, las personas alérgicas, los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 50 años y todas las personas que tengan enfermedades cardiopulmonares o bronquiales.

Incremento de enfermedades

La densa capa de humo que cubre Tegucigalpa y Comayagüela por los incendios forestales, incrementan las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y conjuntivitis.

La encargada de la sala de Febriles del Hospital Escuela Universitario (HEU), doctora Sonia Orellana, indicó que en cuanto a las enfermedades respiratorias los más afectados son los menores de cinco años y adultos mayores.

“No hay que desconocer que lo que se experimenta es una contaminación generalizada, por lo que hacemos el llamado a los padres de familia para no auto medicar a los pacientes en casa porque agudizan el padecimiento”, dijo.

El humo provoca la irritación en los ojos, posteriormente picazón y al no ser tratado a tiempo provoca conjuntivitis, explicó.

Sobre las infecciones gastrointestinales, Orellana alertó a los padres de familia para que acudan al centro asistencial cercano para evitar la deshidratación.

La profesional de la medicina recomendó a la población tomar abundante agua, portar mascarillas para proteger las vías respiratorias, aplicarse bloqueador solar y usar lentes oscuros.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba