Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Inauguran juzgados en materia de extorsión en Tegucigalpa



Inauguran juzgados en materia de extorsión en Tegucigalpa
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La mañana de este lunes se inauguraron los juzgados en materia de extorsión en la capital de Honduras.

En la inauguración se contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta; el presidente de la República, Juan Orlando Hernández; el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, y otros invitados especiales.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, expresó que están dando un gran paso al dar por abiertos los nuevos juzgados en materia de extorsión.

“Hace un mes inauguramos un nuevo circuito en matera de corrupción y ahora están siendo testigo de este circuito en matera de extorsión”, dijo Argueta.

Agregó que “el pleno de la Corte Suprema de Justicia, el Poder ejecutivo y Congreso Nacional mirábamos esto como una necesidad por la incidencia y el problema por la tipología de la extorsión y todas las conexas, por eso ahora estamos haciendo realidad el sueño sin antes haber pasado por diversos caminos en el marco de acciones por los tres poderes del Estado”.

Juzgados extorsion2

Argueta explicó que después de aprobarse la creación de los juzgados en materia de extorsión, caminaron de manera que cada acción y paso fuera posible.

“Llamamos a concurso, se inscribieron 102 candidatos para jueces, luego vino el concurso para otros cargos y se inscribieron más de 400 personas, por eso nosotros podemos ratificar y certificar que los 30 funcionarios son producto del proceso transparente en el cual ellos de sometieron”, declaró Argueta.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, además dijo que con la creación de los juzgados en materia de extorsión se bajará la mora judicial en el país.

“El tiempo entre audiencia inicial y preliminar está entre 60 y 120 días, con esto se reducirá la mora judicial”, detalló.

Poeres123Los juzgados en materia de extorsión, fueron creados de manera oficial del 14 de abril de 2016, tras pasar un proceso de certificación con el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) y la Sociedad Civil, representada por la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

Luego de realizar todo el proceso, se seleccionó el personal que conforman estos nuevos Juzgados en materia de extorsión en Tegucigalpa.

El titular del Juzgado de Letras designado es el abogado Alexis Melanio Castillo, mientras el Tribunal de Sentencia será conformado por los jueces Greisy Zelaya Pineda, Josefa Elizabeth Guevara, Ricardo Mauricio Muñoz Deras y Telma Cristina Martínez.

Juzgados extorsion4

La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional es conformada por Lidia Margarita López, Dilcia Yamil González y Yessenia Julissa Aguilar Santos.

También ya está conformada toda la estructura jurisdiccional con secretarios, receptores, archiveros, asistentes, conserjes y motoristas.

El delito de extorsión se encuentra contemplado en el Código Penal, en el Libro II, Título VII, Capítulo II específicamente en el artículo 222, donde se vincula a la tipificación de dicho delito, actos considerándose delictivos que atienden a la protección de bienes jurídicos protegidos distintos a la propiedad, como de la integridad personal, en el caso de amenazas y la vida.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO