banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

ICF se “apiada” y concede tres meses de prórroga para tributar por aves silvestres



ICF se “apiada” y concede tres meses de prórroga para tributar por aves silvestres
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Arnaldo Bueso, informó que decidieron extender por tres meses el cobro para inscribir aves silvestres, un hecho que ha generado múltiples reacciones entre la población hondureña.

- 358 lempiras está cobrando el ICF a los dueños por la inédita inscripción de diferentes tipos de aves.

- El plazo se extiende hasta el 24 de agosto, es decir tres meses más, en vista que vencía este día.

“Hemos tomado la decisión de poder extender este período por tres meses, que va desde el 24 de mayo hasta el 24 de agosto, haciendo énfasis en que esto es importante tener registrado sus aves, pericos, loras y guacamayas porque esto ha generado, no solamente por el registro, sino porque podemos atender y hemos creado recientemente un valor agregado y le hemos llamado la fuerza de tarea orientada al rescate, acompañamiento y fortalecimiento vinculado a la vida silvestre”, explicó.

El funcionario justificó que con la medida buscan combatir el tráfico ilegal de este tipo de fauna.

Relató que como institución están para servir al pueblo, al tiempo que destacó que una gran cantidad de personas ya se apersonaron para inscribir a sus mascotas en los centros satélites.

Detalló que las guaras, loras, pericos tiene un costo su inscripción de 358 lempiras.

Arnaldo buesoArnaldo Bueso, director de ICF. (foto archivo)“Este proceso de registro data de hace 20 años, desde que existía la antigua Cohdefor, los procesos de registro, incluso el último proceso fue en 2011 y el costo era de más de 400 lempiras, pero este tiempo nos permitirá una serie de valoraciones que tengan a mejorar las condiciones de atención de cobro, registro y otros aspectos”, detalló.

Consultado el destino del dinero por este tributo, dijo que los fondos van directamente a la Tesorería General de la República, luego Finanzas devuelve los recursos al ICF con el afán de potenciar el trabajo de esta Fuerza de Tarea de Rescate de Aves.

Varias personas han denunciado que los cobros se realizan en efectivo en el ICF y que los propios empleados no saben ni las cuotas que están aplicándole a la población.

Los interesados deben acudir a hacer el registro al cuartel general del Cuerpo de Bomberos en el barrio Morazán, la estación de bomberos de la colonia El Carrizal, en el Parque Central de Tegucigalpa y en las oficinas del ICF localizadas en la colonia Santa Fe, cerca del Mall Premier.

“Los requisitos son: una solicitud de registro, una fotocopia de la tarjeta de identidad del propietario, fotografías tamaño postal de la mascota, una de frente con un rasgo distintivo y una del lugar donde lo mantienen”, concluyó Bueso.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO