porsalud 2018 5

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras le apuesta a aumentar la calidad de cafés especiales con apoyo de UE



Honduras le apuesta a aumentar la calidad de cafés especiales con apoyo de UE
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa.- Honduras le apuesta a aumentar la calidad de cafés especiales y su consumo entre propios y extraños, con apoyo de un programa que la Unión Europea financia en el país con 5,6 millones de dólares, informaron hoy a Efe fuentes del sector.

El gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Omar Fúnez, dijo que esa institución busca "incrementar" entre los hondureños y extranjeros el consumo de cafés especiales del país.

"Buscamos incrementar el café cien por ciento puro para que cada persona que pruebe esta bebida nos convirtamos en embajadores del café de Honduras", explicó Fúnez,

Honduras cuenta con cafés de calidad gracias a "las variedades, las condiciones del suelo y el clima", pero "a veces deterioramos esa calidad en el proceso de beneficiado y secado", subrayó Fúnez.

No obstante, el ejecutivo señaló que el país ha trabajado "fuertemente" en mejorar la infraestructura de secado del café y el proceso de beneficiado húmedo y seco a través del proyecto Progresa de la UE que apoya a 8.000 pequeños productores.

Unas 100.000 familias agricultoras se dedican al cultivo del aromático grano en Honduras, país que en la cosecha 2016-2017 exportó unos 3,2 millones de quintales de café especial (sacos de 46 kilos) y obtuvo más de 450 millones de dólares, según cifras del Ihcafe.

Fúnez participó este jueves, junto al representante de la UE, Andrea Masarelli, y pequeños agricultores, en un evento de "Promoción, catación y degustación" de cafés especiales del departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, oriente del país.

Destacó que la UE es un "buen socio" para mejorar la "productividad" de cafés especiales en El Paraíso, donde se producen 51.200 hectáreas a 1.500 metros sobre el nivel del mar, y cuyos principales compradores son Europa, Asia y Estados Unidos.

Fúnez señaló que Honduras produce más de una decena de variedades de café especial, entre las que figuran Parainema, Lempira, Catuaí y Caturra.

Honduras figura como el primer exportador de café de Centroamérica y cuarto en el mundo, superado por Brasil, Colombia y Vietnam, gracias a cosechar más de 8 millones de sacos de 46 kilos y percibir más de 1.300 millones de dólares, dijo a Efe el representante de la Unión Europea.

Masarelli considera que Honduras produce una "gran cantidad de café", pero "en términos de calidad está lejos de muchos países competidores que producen cantidades inferiores, como Costa Rica o Panamá, pero que tienen mejor calidad".

Enfatizó que la UE brinda "asistencia técnica" a los pequeños productores de El Paraíso a través de "Progresa", un programa que busca incrementar la productividad y calidad del café, así como promover mejores prácticas de manejo de suelo, nutrición y mercado.

El diplomático europeo indicó que el proyecto tiene que ser "un catalizador" de los productores en El Paraíso, donde la calidad del grano "está mejorando mucho" y un ejemplo de ello es que una libra de café de la más alta calidad de esa región fue vendida en 2017 en una subasta virtual y alcanzó el precio récord de 124,50 dólares.

Ese precio fue alcanzado en la subasta "La Taza de la excelencia 2017" con la variedad Parainema por el productor Óscar Ramírez, cuya finca produce granos "aromáticos florales y afrutados con sabores a melocotón y limón", dijo a Efe Nahúm Mairena, un catador hondureño.

Señaló que la mayoría de los cafés cosechados en El Paraíso se caracterizan por ser granos de altura, por su grado de acidez, buen cuerpo, dulzura, aroma floral y complejos sabores a cítricos y chocolate. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO