banner por salud todos

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras extradita a "El Rey de las Metanfetaminas" a EEUU



Honduras extradita a "El Rey de las Metanfetaminas" a EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El hondureño Jairo Arias Mejía alias “King Arthur”, fue extraditado este martes hacia Estados Unidos donde es solicitado por conspirar para introducir metanfetaminas al territorio de ese país.

- Arias Mejía se convierte en el décimo cuarto hondureño extraditado a Estados Unidos.

Arias Mejía es solicitado por la Corte del Distrito Norte del estado de Georgia, Estados Unidos.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el extraditable fue llevado en una caravana desde el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa,  donde se encontraba para ser trasladado hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía de esta capital y luego fue trasladado en una aeronave del gobierno de Estados Unidos.

jairo 1

Arias Mejía es acompañado por Marshall y miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El extraditable aceptó los cargos que le imputa el gobierno estadounidense, en ese sentido, el juez resolvió declarar “con lugar” el proceso de extradición.

El imputado responderá por conspirar para distribuir metanfetaminas con conocimiento e intención que esta seria importada  a Estados Unidos en violación al  título 21 de Código Penal de ese país.

Base HAMEl 14 de junio el juez dio “luz verde ” para que se realizará el proceso de extradición del hondureño.

Arias Mejía fue detenido el pasado 17 de abril en San Pedro Sula y trasladado hacia Tegucigalpa, donde compareció ante un juez en la audiencia de información.

El extraditable Arias Mejía (32), nacido en San Pedro Sula, es acusado por el delito de conspiración para la manufactura y distribución de metanfetaminas y precursores químicos para su fabricación con el fin de enviar la droga posteriormente a suelo norteamericano.

A éste se le relaciona con el decomiso de 169 barriles de químicos para fabricar droga realizado el 5 de febrero de 2015, operación realizada en el barrio Buenos Aires de San Pedro Sula.

jairo2

Pendientes de extradición

Igualmente, hay tres procesos pendientes de extradición dos de ellos tendrán que cumplir primero su condena en Honduras.

En el caso de Víctor Lorenzo Flores Pineda,  fue declarado culpable por planificar un atentado contra la vida del presidente Juan Orlando Hernández, tiene que cumplir su condena para responder a las acusaciones de Washington.

Flores Pineda, alias “Lencho”, según las investigaciones de las autoridades, está relacionado al cartel de los Valle Valle, cuyos cabecillas ya fueron extraditados y enfrentan la justicia en Estados Unidos acusados de conspirar para enviar droga a ese país.

Mientras que el caso de Roberto de Jesús Soto García, ligado al caso de los narcosobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro, un juez hondureño concedió la extradición, pero está suspendida porque tiene un proceso judicial interno. Su expediente fue enviado a Roatán, Islas de la Bahía, donde tiene las diligencias.

Según las autoridades estadounidenses, Soto García era el responsable de recibir cargamento de drogas en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, dar información sobre la operación aeroportuaria, dar seguridad al cargamento y transportarlo con rumbo a Estados Unidos.

Asimismo, señalan que Soto García participó en una conspiración para transportar hacia los Estados Unidos una sustancia controlada desde un lugar fuera de los mismos y elaborar y distribuir una sustancia controlada con esa intención a sabiendas que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia ese país y a aguas fuera de los mismos.

El último hondureño capturado y pedido en extradición es Noé Montes Bobadilla, quien fue capturado en Tocoa, Colón, y trasladado a la capital hondureña.

   

Hondureños extraditados

El 8 de mayo de 2014 capo hondureño Carlos Arnaldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, fue extraditado hacia Estados Unidos. El imputado se convierte en el primer connacional que es expatriado siguiendo todos los procesos judiciales correspondientes.

El 28 de octubre de 2014, fue extraditado Juving Alexander Suazo Peralta , alias “Chancleta”, el segundo al mando del cartel que comandaba Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo.

En 18 de diciembre de 2014, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle  fueron extraditados a Estados Unidos.

El 23 de enero de 2015, la pareja integrada por José Inocente Valle y Marlen Griselda Amaya Argueta , pedidos por el gobierno de Estados Unidos por el supuesto delito de narcotráfico.

El 5 de febrero de 2015, se ejecutó la expatriación de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, solicitado por el gobierno de Estados Unidos por el supuesto delito de narcotráfico.

El 15 de octubre de 2015, el expolicía  asignado a Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), Wilmer Carranza Bonilla  se convirtió en el octavo hondureño en ser extraditado a Estados Unidos por presuntos ligues con el narcotráfico.

El 3 de febrero de 2016, fueron extraditados José Amaya Argueta y Carlos Emilio Arita Lara , ambos vinculados al delito de narcotráfico y miembros del cartel de los Valle Valle.

El de junio de 2016, fue extraditado Juan Carlos Arbizú Hernández a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

13 de septiembre de 2016, El hondureño Sixto Obed Argueta García  se convirtió en el duodécimo hondureño extraditado hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

El 13 de diciembre de 2016, el exsubcomisario de la Policía Nacional, Ludwig Criss Zelaya Romero , fue extraditado hacia los Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas y de armas.

Zelaya Romero forma parte de seis policías acusados de narcotráfico por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York de Estados Unidos. Los restantes cinco se entregaron  a las autoridades norteamericanas.

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba