porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras es un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas



Honduras es un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - Honduras es considerado un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas en sus diversas modalidades, un flagelo que requiere mayores esfuerzos en su combate, afirmaron hoy fuentes oficiales y diplomáticas.

La posición geográfica coloca en esa categoría a Honduras como "país de origen, tránsito y destino para la explotación en sus diversas modalidades", dijo la titular de la junta directiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas en Honduras, Marisol Rodríguez.

En la inauguración del "Foro: Avances de País en la Prevención y Combate del delito de Trata de Personas", Rodríguez indicó que este flagelo "se lucra con el ser humano", ya que afecta "directamente su dignidad y proyecto de vida".

La trata es "un delito y un fenómeno criminal que causa cada vez más preocupación a nivel global, pues se constituye en una práctica delictiva considerada y reconocida como una esclavitud moderna, siendo suficiente esta sola categorización para ameritar toda la atención y esfuerzos posibles en su combate", subrayó.

Enfatizó que la trata de personas es un delito "complejo", en el cual la ubicación territorial y el contexto cultural "son factores relevantes que inciden en la dinámica del mismo", por lo que, dijo, es necesario hacer "un análisis de esta perspectiva para abarcar todos los ángulos del problema y poder articular estrategias eficaces" en su combate.

Las autoridades hondureñas han rescatado en los últimos cinco años a "más de 190 víctimas" de trata de personas y han desarticulado redes dedicadas a este delito, afirmó este miércoles a Acan-Efe la ministra hondureña de Derechos Humanos, Karla Cuevas.

marisol tFiscal de la Niñez hace su intervención durante presentación del Informe "Estado de Situación en la Prevención, Atención a Víctimas y Sanción del Delito de Trata de Personas". Destacó que uno de los desafíos de Honduras es "poder conocer e identificar a las víctimas" de este delito, ya que muchas de ellas "están aisladas o en otro país".

Asimismo, Honduras tiene la tarea de "continuar avanzando en la coordinación" con otros países para identificar y rescatar a víctimas de trata de personas, añadió Cuevas.

Honduras coordina y lidera la Comisión Regional contra la Trata, señaló la alta funcionaria hondureña, quien dijo que la colaboración entre México y el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) ha sido "fundamental" en el combate de este flagelo.

Pero considera que es necesario también "seguir educando, hacer conciencia y fortalecer los esfuerzos", y resaltó que los medios de comunicación suponen un "aliado importante" para conocer más las características de la trata de personas.

Por su parte, Beth Bailey, representante de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, destacó el esfuerzo del Gobierno hondureño al "trabajar de formar conjunta" para mejorar la lucha contra la trata de personas.

Enfatizó que este delito continúa siendo "uno de los temas de mayor importancia para el Gobierno de Estados Unidos", y que prueba de ello es que el Congreso estadounidense "lo ha incluido como una condición para el financiamiento y apoyo" al país.

Ante ello, Bailey solicitó al Gobierno de Honduras que "continúe demostrando los progresos en su lucha contra la trata de personas", y dijo que espera que su país y la nación centroamericana sigan trabajando en el combate a ese flagelo.

"El año pasado el Gobierno demostró un aumento en sus esfuerzos mediante la investigación, proceso y sentencia en contra de más tratantes y en la identificación, referencia y asistencia de más víctimas de trata sexual", resaltó.

La diplomática estadounidense dijo que espera que continúe la cooperación entre Estados Unidos y Honduras y "ser testigos de sus cada vez mayores esfuerzos en la lucha contra la trata de personas".


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO