banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras confirma que no existen connacionales desaparecidos en la caravana



Honduras confirma que no existen connacionales desaparecidos en la caravana
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras a través de su representación diplomática en México, confirmó este lunes que no existen connacionales desaparecidos en la caravana de migrantes como trascendió la semana pasada.

- La primera caravana migrante partió de San Pedro Sula (Honduras) el 13 de octubre y posteriormente al menos otros tres grupos se sumaron a este éxodo masivo, sumando hasta 11 mil 500 migrantes cruzando México.

“No hay ninguno compatriota desaparecido, se han realizado investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República y la oficina que atiende todos los casos de víctimas, hemos hecho consulta con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y no hemos encontrado evidencia para demostrar que tenemos una condición de desaparecidos”, expresó el embajador de Honduras en México, Alden Rivera.

Al respecto informó que el sábado anterior se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México a quien solicitó interceda con la dirigencia de la caravana para poder trasladar información.

CARAMEXzCabe señalar que la CNDH de México informó el pasado seis de noviembre que tiene un reporte de dos camiones desaparecidos, unas 80 personas, de la caravana migrante que entró a México el 19 de octubre con destino a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el visitador general de la Comisión, Edgar Corzo indicó que el organismo emitió medidas cautelares para que se busque a las personas y se les guarde su integridad.

“Desaparecidos son dos autobuses, estamos haciendo las gestiones correspondientes, emitimos medidas cautelares para que se busque a las personas, se les guarde su integridad”, apuntó Corzo.

Relató que una persona denunció la situación ante una instancia de procuración de justicia en el estado de Oaxaca y la CNDH llevó a cabo el acompañamiento correspondiente junto con la Comisión estatal de Derechos Humanos de la entidad.

No obstante, este lunes el embajador hondureño confirmó que no existe evidencia de migrantes desaparecidos.

Asimismo, se refirió al resguardo de la frontera estadunidense y señaló que casi nula la posibilidad que los integrantes de la caravana (unos 7 mil) reciba la condición de refugio al llegar a la frontera de México.

En ese sentido, consideró que existe desinformación entre los integrantes de la caravana ya que continúan con la pretensión de llegar a la resguardad frontera.

Alden caravacbaPese a las advertencias, el principal contingente de la caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos se dirige hoy hacia Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, donde les esperan algunos compañeros que se adelantaron.

Alrededor de 4 mil participantes de este masivo éxodo partieron esta madrugada de Irapuato, en el céntrico estado de Guanajuato, y se dirigen, la mayoría montados en vehículos, hacia Guadalajara, a unos 252 kilómetros.

Otras mil personas se encuentran muy cerca ya de Guadalajara, una de las ciudades más importantes de México, y deberían llegar en las próximas horas.

En tanto, una segunda caravana, que llegó al país días después y está conformada por unas 2mil personas, decidió partir hoy de Sayula, en el oriental estado de Veracruz, hacia San Juan de los Lagos, en el céntrico estado de Puebla.

Finalmente, hay una tercera y cuarta caravanas, formadas en su mayoría por salvadoreños, que se encuentran en el sur y oriente de México.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO