banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras celebra decisión de frenar deportaciones de familias reunificadas en EEUU



Honduras celebra decisión de frenar deportaciones de familias reunificadas en EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El embajador de Honduras ante el Pueblo y Gobierno de México, Alden Rivera, dijo hoy que celebra la decisión que tomó un juez federal, quien ordenó a la Administración del presidente Donald Trump que temporalmente deje de deportar a familias que han sido reunificadas tras su separación en la frontera con México como consecuencia de la política de "Tolerancia Cero".

- 459 menores hondureños han sido separados de sus de sus padres bajo el programa tolerancia cero, según datos oficiales.

aldenRAlden Rivera.“Celebramos cualquier actuación que haga un paro a este tipo de actuaciones que contraviene al interés, integridad de las familias hondureñas”, expresó el diplomático hondureño en una entrevista con la capitalina América Multimedios.

Tras una moción de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para evitar "deportaciones en masa", el juez Dana Sabraw instó al Gobierno estadounidense a no expulsar del país durante la próxima semana a ninguna de estas familias para que decidan si piden asilo político.

En ese sentido, el embajador de Honduras en México celebró la decisión y recordó que el país centroamericano es uno de los más afectados por el programa Tolerancia Cero que se promueve desde la Casa Blanca.

Los albergues para familias, un oasis antes de encarar el proceso migratorio.

“Comparto la posición del gobierno de Honduras que es también la del Triángulo Norte de Centroamérica, que somos los países más afectados por la política tolerancia cero… el gobierno de Honduras ha sido muy claro en determinar que ese tipo de mecanismos implementados en la frontera sur atentan contra los derechos humanos de los personas y son actuaciones que deben ser señaladas como inhumanas”, expresó Rivera.

Cabe señalar que, el magistrado dio al Gobierno estadounidense hasta el próximo día 23 para responder a las cuestiones planteadas por ACLU y decidió que hasta entonces no deberán deportar a ningún indocumentado que fue separado de sus hijos en la frontera.

ACLU señala en su petición que la decisión es ahora más complicada después de que el Departamento de Justicia anunciase el 11 de junio pasado que "no serán elegibles para el asilo" los migrantes víctimas de violencia doméstica o de pandillas, motivos frecuentemente alegados por los inmigrantes centroamericanos.

Ante esta nueva directriz, esta organización estima que los indocumentados necesitan tiempo suficiente para tomar una decisión "informada" y "sin presiones".

Juez de EEUU frena temporalmente las deportaciones de familias reunificadas.

Por orden del propio magistrado de San Diego (California), la Administración Trump se apresura estos días para cumplir el plazo establecido para el próximo día 26 de devolver a sus padres a los cerca de 3 mil menores que el Gobierno separó como consecuencia de su "Tolerancia Cero" contra la inmigración irregular.

Aunque la separación de familias en la frontera entre México y EEUU ya no se está efectuando, los grupos que fueron separados continúan detenidos en centros o albergues.

Los reportes oficiales establecen que hasta el 9 de julio de 2018 fueron separados 459 menores hondureños de sus de sus padres.

Los padres, que sumaban 289, también fueron detenidos por lo que las autoridades hondureñas han solicitado información de estos grupos familiares.

México, Triángulo Norte y EEUU pactan avanzar para reunificar niños migrantes.

Al respecto, los viceministros de Seguridad y de Exteriores del Triángulo Norte de Centroamérica se reunirán el próximo jueves 26 de julio en Honduras para analizar el avance de los procesos de reunificación de los menores inmigrantes que fueron separados en EEUU.

La reunión es en seguimiento a un encuentro de embajadores de Guatemala, El Salvador y Honduras que tuvo lugar en Washington el pasado jueves con representantes del Departamento de Seguridad estadounidense.

Otro de los temas que se tratará en la reunión en Honduras será la planificación que se hará a nivel de todos los países para una campaña de prevención de la migración. Departamento 19


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO