Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Honduras busca aumentar capacidad de recepción de migrantes



Honduras busca aumentar capacidad de recepción de migrantes
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras busca aumentar su capacidad para recibir migrantes retornados a través de Unidades Municipales de Atención al Migrante Retornado (UMAR).

En ese sentido, la primera dama Ana García de Hernández inauguró hoy la tercera UMAR que tendrá lugar en el municipio de Choloma, Cortés.

“Al final de la historia vuestros compatriotas regresaran a sus hogares en los municipios y ahí es donde empezamos a trabajar con las municipalidades”, expresó la esposa del presidente Juan Orlando Hernández durante su alocución.

Cabe señalar que, en fechas recientes fueron inauguradas las UMARs de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

El objetivo de las UMAR es mejorar la atención y acercar a los beneficiarios los programas y proyectos gubernamentales que contribuyan a su reinserción social y laboral en el país.

Al respecto, la primera dama quien encabeza la Fuerza de Tarea del Niño Migrante instó a no estigmatizar no juzgar a los migrantes sino a apoyarles.

“Aquí vamos a atender con dignidad, amor y apatía a los retornados así como a sus familias”, subrayó.

La UMAR - Choloma se encuentra ubicada en el edificio "La Pelotera", situado en el barrio El Centro, 2 Avenida, 3 calle del noroeste.

Acto seguido, García de Hernández reiteró el compromiso del Gobierno hondureño con los migrantes retornados.

La UMAR realizará el acompañamiento personalizado según las necesidades del compatriota retornado y su familia, para garantizar la reinserción efectiva y sostenible en su comunidad de origen.

“Les vamos a recibir con los brazos abiertos… queremos humanizar este retorno de nuestro compatriota”, apostilló.

Las UMARs son creadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en cumplimiento a la "Ley de los Hondureños Migrantes y sus familiares", que manda a mejorar de forma continua la atención y las repuestas a las necesidades de los hondureños retornados en desde sus propias comunidades.

En ese orden, acompañó a la primera dama la subsecretaria de asuntos consulares y migratorios María Andrea Matamoros.

Los solicitantes serán atendidos en las UMAR y los casos, una vez confirmada la condición de migrante retornado, serán enviados por la Cancillería a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, dependencia estatal que ejecuta el programa PODER.

Con las UMARs se busca potenciar el apoyo en áreas como la psicosocial, social, salud, educación y capacitaciones para que los hondureños deportados puedan realizar sus proyectos personales de emprendimiento, entre otros.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO