baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras aboga por el diálogo para consolidar orden constitucional en Ecuador



Honduras aboga por el diálogo para consolidar orden constitucional en Ecuador
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras abogó este miércoles por el diálogo en Ecuador para "consolidar el orden constitucional" y fortalecer la democracia ante las protestas ciudadanas de los últimos días en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Honduras lamentó las manifestaciones violentas registradas en Ecuador porque "han venido a poner en menoscabo el Estado de derecho y el orden democrático”.

Rechazó, además, "toda acción encaminada a perturbar los regímenes democráticos" en el país andino.

El Gobierno hondureño expresó también "su apoyo" a las acciones del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para "recuperar y mantener la estabilidad, la paz , la institucionalidad y el orden público" en Ecuador a través de instrumentos que le otorgan la Constitución y la ley.

Cientos de manifestantes, en su mayoría del colectivo indígena, asaltaron el martes la sede parlamentaria, donde llegaron a irrumpir en el pleno, que tomaron por el lapso de una hora antes de que agentes policiales retomaran el control tras emplear gases lacrimógenos y la fuerza para desalojar el lugar.

Honduras, añade el documento, es un Estado "respetuoso de los principios del derecho internacional y de vocación al diálogo como el vehículo para solventar diferencias y llegar a acuerdos".

Por ello, el país centroamericano hace un llamamiento "respetuoso" a las partes a que prime el diálogo para "consolidar el orden constitucional y el fortalecimiento democrático en Ecuador".

El Gobierno de Honduras, que preside Juan Orlando Hernández, reiteró "su condena a cualquier actividad e injerencia con el objetivo de debilitar las democracias de la región".

Previo a la huelga nacional convocada para hoy por sindicatos, sectores sociales e indígenas en contra de la elevación del corte de los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Quito y Guayaquil se registran problemas con el transporte y bloqueo de vías.

Aunque las manifestaciones se han repetido en los últimos días en varias ciudades del país, Quito concentra la atención tras la llegada de miles de indígenas, mientras que a Guayaquil se trasladó el lunes la sede del Gobierno, amparado en un decreto de excepción del pasado jueves. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba