porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Hice más desde el CNA que lo actuado por la MACCIH en dos años: Dagoberto Aspra



Hice más desde el CNA que lo actuado por la MACCIH en dos años: Dagoberto Aspra
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El exjefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dagoberto Aspra, dijo que en su gestión de dos años hizo mucho más que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) bajo la tutela de Juan Jiménez Mayor.

- Dijo estar de acuerdo con las aseveraciones de Luis Almagro en torno a la crítica sobre los pobres resultados de la Misión de OEA.

- Los resultados de la MACCIH son mínimos, pírricos e irrelevantes, aseveró.

“Si somos objetivos con el trabajo de la MACCIH confrontémoslo con lo que yo pude hacer al frente de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción. En dos años yo pude entregar 30 casos de corrupción, de los que 11 han sido judicializados, siendo la línea más importante que pude presentar lo hice tres meses después de comenzada la unidad”, explicó en una entrevista con la radio HRN.

Recordó que él creó la Unidad de Investigación del CNA con cuatro personas más en el transcurso de un mes. “En tres meses logré presentar la línea más importante que es la de empresas fachadas o de maletín que lograron sacar del Seguro Social 332 millones de lempiras. Con esa misma línea pudimos identificar 30 bienes que fueron asegurados, esos bienes han sido vendidos en su mayoría y ese dinero ha regresado a las arcas del Seguro Social”.

Apostilló que esos resultados tangibles se lograron sin ser jueces, fiscales y “sin tener la inmunidad que tiene esta gente que está al frente de la MACCIH, que tienen además una estructura de jueces anticorrupción, otra estructura de fiscales en Ufecic y un presupuesto exagerado”.

Continuó que “el resultado que nos dieron, después de dos años, es un caso de ocho millones de lempiras de perjuicio y señalando cinco diputados por manejo de recursos del fondo departamental. Esos son los resultados de la MACCIH en dos años, por lo cual estoy de acuerdo con Luis Almagro le ha dicho en esa nota a Jiménez Mayor, que prácticamente sus resultados han sido nulos porque con todo el apoyo que tuvo él, yo en la Unidad de Investigación del CNA no lo tuve”.

Aspra recalcó que está de acuerdo con la renovación de la MACCIH. “Se llevaron dos años hablando y diciendo que si no aprobaban la Ley de Colaboración Eficaz no pueden descubrir la estructura superior, basan sus éxitos en lo que pueda decir un privado de libertad o prófuga de la justicia”, adicionó.

Reiteró que “los resultados de la MACCIH son mínimos, pírricos e irrelevantes”.

Reveló que fiscales del MP le han expresado su malestar porque los personeros de la MACCIH únicamente salen sacando pecho con investigaciones de la Fiscalía. “Le menciono el caso puntual de Teodoro Bonilla, que ellos lo ponen como un éxito de la MACCIH, cuando todo el trabajo lo hizo la Fiscalía de Enjuiciamiento”.

El exfuncionario del CNA criticó que muchos políticos oportunistas ahora se rasgan las vestiduras luego de la salida de Jiménez Mayor. “Dicen que se va Jiménez Mayor y con él el salvador de Honduras después de Francisco Morazán”, afirmó.

Dijo que muchos nunca han tenido posturas ni planteamientos en la lucha anticorrupción y ahora lo pretenden hacer con plantones.


Valora este artículo
(14 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO