banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Hernández abogará en la ONU por precios justos para productores de café



Hernández abogará en la ONU por precios justos para productores de café
Autor del artículo: Proceso Digital

Nueva York - Conformar un bloque común que haga incidencia a nivel mundial y garantice precios justos para los productores de café será una de las propuestas que planteará el presidente Juan Orlando Hernández ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario hondureño y su esposa, la primera dama Ana García de Hernández, participaron hoy en la inauguración del 73° Periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reúne a más de 140 líderes mundiales que abordarán los temas más relevantes de la agenda internacional.

El evento multilateral fue inaugurado por el secretario general de la ONU, António Guterres, y la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, seguidos por la disertación de los presidentes de Brasil y Estados Unidos, Michel Tremer y Donald Trump, respectivamente.

El presidente Hernández disertará ante el pleno de la Asamblea mañana miércoles; uno de los temas que expondrá será la problemática que están enfrentando los productores de café a nivel mundial por los bajos costos del grano, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de la producción.

“Este es un problema de injusticia, casi de explotación a los pequeños y medianos productores de café en el mundo”, manifestó el mandatario hondureño.

Calificó de injusto que en la ONU exista un debate general anual y reuniones durante todo el año y no aborden los precios del café, cuando es un problema que afecta a miles de productores a nivel mundial.

“Un café en Nueva York cuesta 4.84 dólares; de esto no le queda ni el uno por ciento al productor hondureño y los precios actuales del café están debajo de los precios de costo. Están matando a la gallina de huevos de oro”, cuestionó el gobernante.

Aseguró que lo aceptable es que los productores reciban de un 10 a 15 por ciento adicional a los costos de producción; sin embargo, lamentó que  la mayoría de las ganancias se las lleven el intermediario, el exportador, el torrefactor y el vendedor.

El comercio justo debería de implicar no solamente las obligaciones de cómo va a ir el producto, sino las necesidades y derechos de los productores, que le paguen lo razonable y poder seguir operando en el mercado, declaró.

“Esta es una lucha que la traemos a las Naciones Unidas; la voy a llevar a la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización Mundial de Comercio (OMC), y estamos hablando con todos los presidentes para poder hacer incidencia y cambiar la realidad”, añadió.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO