banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Hay voluntad para iniciar el diálogo, dice ONU tras reunión con actores



Hay voluntad para iniciar el diálogo, dice ONU tras reunión con actores
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El coordinador permanente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, dijo que “existe entre los distintos actores una voluntad política de seguir juntándose para en el futuro iniciar formalmente un diálogo”.

- Los representantes políticos van a consultas sobre los temas abordados y se volverán a reunir el miércoles.

El representante de ONU anunció que fue designado como vocero por los participantes en el encuentro. “Esta mesa ha logrado conversar sobre temas muy importantes”, inició diciendo.

Continuó que “siempre es bueno decir qué se vino a hacer y qué no se vino a hacer, hoy no ha dado inicio el diálogo, hoy lo que había era conversaciones previas para explorar si es que existía voluntad política para tener un diálogo. La buena noticia es que sí existe esa voluntad y prueba de ello es que el próximo miércoles a las 4:00 de la tarde continuará esta reunión”.

Garafulic citó que un acuerdo al que llegaron esta tarde-noche es respetar la metodología que recomendó Naciones Unidas en su Misión de Exploración. “Esa metodología lo que nos dijo fue aquí hay que ponerse de acuerdo, quienes son los actores de la mesa, cuál es el alcance, qué temas se van a discutir ahí y sobre todo hay que dar un plazo para que esta mesa no sea eterna y pueda dar resultados”.

Apuntó que durante las tres horas de la reunión se conversó sobre los puntos anteriormente descritos. “Con toda franqueza, las fuerzas políticas que hoy estuvieron acá, dijeron a quienes veían en la mesa, qué temas veían tocándose y los plazos, y hubo un intercambio genuino, respetuoso entre todas las partes respecto a ello”.

Concluyó que “las buenas noticias es que: existe entre los distintos actores una voluntad política de seguir juntándose para en el futuro iniciar formalmente un diálogo; segundo, durante tres horas se intercambiaron opiniones sobre quiénes son los actores, de qué tema se puede discutir y en qué plazo se puede discutir”.

En la cita participaron Maribel Espinoza, del Partido Liberal; Ebal Díaz, por el gobierno; Arístides Mejía, de la Alianza; Tomás Zambrano, del Partido Nacional.

Voces del encuentro

El ministro de la Presidencia y representante del gobierno en el diálogo convocado por la ONU, Ebal Díaz, salió contento de la reunión asegurando que existe una voluntad política de todos los sectores.

“Este diálogo inició primero diciéndonos muchas cosas en un tono respetuoso, hubo mucha altura, reconozco a las demás fuerzas políticas el profesionalismo, luego tuvimos un acuerdo sobre una metodología y hay otros temas que deberé consultar al presidente”, dijo Díaz.

Agregó que “algunos temas que se discutieron y traemos la respuesta en la próxima reunión. Estamos comprometidos en mantener la buena voluntad para este diálogo”.

El ministro de la Presidencia compartió que en las próximas reuniones se pondrán de acuerdo de cómo se desarrollará el diálogo.

“Definiremos cómo será la agenda, las reglas, los actores que deben estar, creemos que debe haber más actores en este dialogo”, expresó.

Por otra parte, la representante del Partido Liberal, Maribel Espinoza, compartió que tras la reunión sostuvieron un intercambio de ideas y mira un panorama positivo para Honduras.

“Podemos señalar que las personas que estuvimos en la mesa tuvimos un intercambio de ideas y eso es bueno para el bienestar de Honduras. Reservamos los temas y el miércoles ampliaremos”, dijo.

Mientras su compañero del Partido Liberal, Enrique Ortez, se mostró satisfecho de los resultados de la primera reunión en la ONU.

“Hay esperanzas para el pueblo hondureño, hay voluntad de diálogo y la agenda está en la mesa que lo vamos a consultar con nuestros líderes. El diálogo es electoral y sobre esa base nos vamos a enfocar, pero trataremos otros temas”, compartió.

En tanto, el representante del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo que la Misión Exploratoria de la ONU ya dejó un cronograma de trabajo que será importante para la construcción de la agenda.

“Será importante para la construcción de la agenda, para elegir los facilitadores y muchos temas más, ahora vamos a realizar las consultas a nuestros líderes”, indicó.

“Debemos ver la agenda a desarrollar, el nombramiento del mediador, acá lo importante es la voluntad política de continuar en el diálogo. Ahora solo tenemos una reunión el miércoles y ahí veremos qué camino viene a seguir”, cerró Zambrano.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO