Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Hasta pistolas “mata policías” circulan ilegalmente en Honduras



Hasta pistolas “mata policías” circulan ilegalmente en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula – No sólo son poderosos fusiles AR-15 o AK-47 o la popular pistola calibre nueve milímetros que forman parte de las 600 mil armas que se estima circulan ilegalmente en Honduras, sino que ahora se suman las denominadas pistolas conocidas como “mata policías”, llamadas así porque son capaces de traspasar un chaleco antibalas.

Así lo reveló el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en la zona noroccidental del país, subteniente José Coello, quien enumeró que son tres factores que provocan esa gran cantidad de armas circulando de manera ilegal en el país.

Detalló que el primer factor es el tráfico de drogas, el segundo factor es el dinero proveniente del narcotráfico y el tercero las armas adquiridas por parte de grupos antisociales.

“Podemos ver que la mayoría de armas o casquillos de bala que se han encontrado en la escena del crimen son de fusil AK-47 o AR-15 y en algunos lugares se han encontrado calibre 2.23, armas que son completamente ilegales en el territorio nacional”, apuntó el oficial.

Recontó que en 2014, Fusina decomisó un total de tres mil 295 armas de fuego ilegales; en 2015 el decomiso fue de dos mil 330; en 2016 fueron dos mil 745 armas y en lo que va de 2017 ya van más de 360 armas.

Reiteró que los fusiles AK-47, AR-15 y el calibre 2.23, son armas prohibidas en el país las que han ingresado de manera ilegal al territorio nacional ya sea por vía terrestre, aérea o marítima y han sido adquiridas o compradas en otros países de la región por grupos antisociales los cuales las utilizan para cometer actos ilícitos.

Coello recordó que en diferentes operaciones realizadas por instituciones que conforman la Fusina, se han decomisado armas como en la ciudad de La Ceiba donde en mercadería normal fueron encontrados fusiles de asalto y rifles de francotirador, los que venían confundidos entre electrodomésticos y de esa forma es que ingresan de manera ilegal al país.

Asimismo, ingresan armas ocultas en caletas en vehículos e incluso por la vía marítima como ha ocurrido en la Mosquitia donde se han decomisado armas y municiones que ascienden a un total de 84 mil 287 proyectiles de diferente calibre.

“Eso es muy importante porque sacar de circulación tanto armas como munición reduce los índices de violencia y las operaciones que se han realizado están orientadas a combatir el tráfico de drogas, el dinero proveniente del narcotráfico y el tráfico de armas propiamente porque en manos de antisociales son un generador de violencia”, argumentó.

Detalló que entre las más de 360 armas que se han decomisado este año figura el arma conocida como Five Seven o “mata policías”, que es un arma totalmente ilegal en el país.

Explicó que esa arma tiene la capacidad de traspasar chalecos antibalas blindados y se ha reportado ya el decomiso de este tipo de arma en diferentes sectores en pequeñas cantidades.

No obstante, apuntó que la mayoría de armas que han sido decomisadas y que son las más usadas para cometer crímenes en el país son los fusiles AK-47, AR-15 y la pistola calibre nueve milímetros y en menor cantidad el calibre 2.23, las que son completamente ilegales.

En ese sentido, Coello recomendó a la población que posee alguna arma que porte el respectivo permiso o carné ya que está expuesto a dos delitos; portación ilegal de armas y posteriormente al decomiso de la misma.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO