banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Gobierno y Fundación Capital firman acuerdo sobre erradicación de la pobreza



Gobierno y Fundación Capital firman acuerdo sobre erradicación de la pobreza
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Fundación Capital (FundaK) firmó hoy con el presidente Juan Orlando Hernández un nuevo acuerdo de cooperación técnica para continuar trabajando a través de la plataforma de Vida Mejor en la erradicación de la pobreza en Honduras.

El gobernante Hernández firmó el documento con el director de Operaciones de Fundación Capital, Roberto Haundry, en un acto celebrado en Casa Presidencial.

Entre otros resultados positivos de dicha plataforma, “840 familias salieron de la extrema pobreza con el Bono Vida Mejor en 2016-2017 en 15 municipios de los departamentos de Copán, Lempira y El Paraíso”, dijo la representante en Honduras de FundaK, Any Benítez.

Según un estudio presentado por el BID el pasado lunes, la pobreza se redujo del 71.8 % al 59.6 % gracias al Bono Vida Mejor, lo que significa que 30 mil hogares (unas 150 mil personas) salieron de la pobreza extrema en 2016-2017 en todo el país.

Este segundo acuerdo de cooperación técnica (el primero fue firmado en 2014), “es una gran responsabilidad con su Gobierno, para que más hondureños y hondureñas tengan acceso al menos a tener una cuenta de ahorros y así se eduquen para que la usen”, señaló Benítez.

Explicó que, en el marco de la cooperación con el Gobierno, la Fundación Capital, que tiene su sede en Bogotá (Colombia), ha apoyado a la Subsecretaría de Integración Social en la modernización de pagos de las transferencias monetarias condicionadas del Bono Vida Mejor y en buscar las salidas sostenibles de este programa.

vanvan“Actualmente, señor presidente, y junto a su comprometido equipo de Gobierno y gracias a aliados como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nuestra fundación, hemos expuesto en foros internacionales, como en Canadá, sobre los avances obtenidos en Honduras en el tema del Bono Vida Mejor”, detalló.

El Gobierno de Honduras y FundaK suscribieron el 18 de diciembre de 2014 el primer acuerdo marco general de cooperación técnica, con el objetivo de trabajar para mejorar la condición económica y social de las familias en condición de pobreza y pobreza extrema por medio de los procesos de acrecentamiento, valorización y protección de activos para la población destinataria.

Impacto positivo

La ejecutiva de la Fundación Capital puntualizó que el Bono Vida Mejor ha mostrado impactos positivos en la reducción de la pobreza y la situación de vulnerabilidad de miles de familias hondureñas.

Añadió que ese programa tiene valores agregados como el acceso a servicios financieros y al conocimiento a la tecnología, así como al capital de trabajo, los que permiten consolidar el esfuerzo del Gobierno.

Benítez señaló que la entrega del Bono Vida Mejor bajo la modalidad de trasferencia a cuentas bancarias "le da transparencia a los pagos y se ahorran recursos del Estado, pues pagar en efectivo no sólo es inseguro, sino que requiere logística que puede costar entre el 20 y hasta el 30 por ciento más del total de una transferencia monetaria condicionada”.

Aportó que “usted, señor presidente, ha sido un pionero en la política anticorrupción en este país. El pago en cuentas de ahorro blinda al Gobierno de cualquier mal uso del recurso público; además, usted ha abierto en Honduras la oportunidad a las personas más excluidas de ejercer una ciudadanía económica plena”.

“Usted está motivando en Honduras arduamente para que la pobreza desaparezca progresivamente actuando en justicia en el marco de los Derechos Humanos, buscando la dignidad humana y que la voz de los más desfavorecidos sea cada vez más fuerte para marcar el rumbo de su propio destino paulatinamente”, acotó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO