banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Gobierno hondureño pide a migrantes “no dejarse utilizar por políticos que buscan alterar gobernabilidad”



Gobierno hondureño pide a migrantes “no dejarse utilizar por políticos que buscan alterar gobernabilidad”
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gobierno hondureño emitió este martes un comunicado para pedirle a los migrantes, que conforman la caravana que partió del país el pasado fin de semana y que actualmente se encuentran en Guatemala, que no se dejen utilizar por políticos que buscan alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz.

- Cancillería asegura que los que han desistido de seguir en la caravana se les brindará la asistencia para retornar a sus comunidades.

La nota firmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en relación a la denominada “Caminata del Migrante”, asegura que los participantes fueron movilizados bajo engaños por dirigentes políticos de oposición.

“La movilización irregular fue organizada por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en los Estados Unidos”, reza un párrafo del comunicado.

A renglón seguido, Cancillería hondureña recuerda que el gobierno de México reafirmó contundentemente que su legislación vigente, no permite el ingreso y la estadía en ese país sin contar con una visa y demás requisitos establecidos en la Ley de Migración y por lo tanto procederá al rechazo.

Los organizadores de la caravana -cita la nota- están engañado a las personas haciéndoles creer que en caso de llegar a Estados Unidos, serán acogidos. El gobierno norteamericano ha denunciado las “falsas promesas de ingresar a los Estados Unidos hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas” y manifiesta que “hará cumplir vigorosamente sus leyes de migración”.

Igualmente, se menciona que la embajada de EEUU en Tegucigalpa ha sido debidamente informada sobre las motivaciones políticas que tuvieron los organizadores de esa movilización precisamente días después de la Segunda Cumbre para la Prosperidad y Seguridad, cuyos avances y logros de Honduras, reconoció el Vicepresidente Mike Pence.

El gobierno de Honduras hace un llamado a los hondureños a desistir de esa intención y no poner en riesgo su vida ni la de sus hijos en una ruta de dolor y muerte, dominada por condiciones adversas como hambre, calor extremo, frío, fatiga, enfermedades y expuestos a ser víctimas de traficantes de personas, órganos, redes criminales, de prostitución y narcotráfico.

En definitiva, el Estado de Honduras exhorta a los países de tránsito a proteger la integridad y los derechos de todos los migrantes que se han unido a esta movilización, así como de investigar su exposición a redes de tráfico y trata de personas que estarían aprovechando esta coyuntura.

La nota oficial del gobierno hondureño reitera que todas sus oficinas consulares en Guatemala, México y Estados Unidos se mantienen en alerta permanente para seguir atendiendo de manera oportuna a cualquier hondureño que requiera asistencia humanitaria en su condición de vulnerabilidad.

Este martes el presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió a Honduras que cortará la ayuda en el caso que no hagan nada para detener la caravana de migrantes.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO