Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Gobierno de Honduras pide perdón por asesinato de Carlos Escaleras 20 años después



El Gobierno inauguró este día la plaza "Carlos Escaleras" en conmemoración del 20 aniversario del asesinato del ambientalista El Gobierno inauguró este día la plaza "Carlos Escaleras" en conmemoración del 20 aniversario del asesinato del ambientalista
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación inauguró la plaza “Carlos Escaleras” en el municipio de Tocoa, Colón en conmemoración del 20 aniversario del asesinato del ambientalista.

El secretario Leonel Ayala comenzó el evento pidiendo perdón en nombre del Estado de Honduras a la familia del ambientalista Escaleras por el asesinato.

El Estado de Honduras llegó a un acuerdo amistoso con la familia de Carlos Escaleras de acuerdo al hermano del ambientalista, Eldin Escaleras.

Este día se conmemoran 20 años del asesinato del ambientalista cuando fue asesinado el 18 de octubre de 1997 mientras se disponía ir a su negocio de lavado de carros en Tocoa.

Se develó el busto de Carlos Escaleras realizada por el escultor y pintor Kensil Jared Hernández en la plaza.

Busto Escaleras

La plaza tiene un área verde en forma de triángulo, se encuentra ubicada en el barrio el Centro, al inicio de la Calle del Comercio, sobre la carretera que conduce de Tocoa a Trujillo, espacio  que comprende 228 metros cuadrados.

El hermano de Carlos Escaleras, Eldin Escaleras, agradeció a distintas organizaciones de Derechos Humanos por apoyarlos, familiares y amigos.

Señaló que personan al Estado de Honduras por el asesinato de su hermano, pero que nunca olvidarán el hecho y espera que no se vuelve a repetir este tipo de hechos.

Eldin Escaleras

“Esperamos que en esta oportunidad no se vuelva a repetir un acto de perdón por violación a las garantías constitucionales del derecho a la vida, el respeto a los derechos humanos y la lucha a los defensores de derechos humanos”, manifestó Escaleras

Biografía

Carlos Escaleras fue un reconocido ecologista que activó en la zona de Tocoa, en el departamento de Colón.

Carlos Escaleras Mejía fue un destacado líder popular con un amplio recorrido en la defensa de los derechos humanos. Siendo estudiante de educación media se integró en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) a mediados de los años 70.

Posteriormente, fue directivo a nivel nacional del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) en la década de los 80 hasta su despido a inicios de la década de los 90 en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas.

Escaleras fue firme en sus convicciones y compromisos. A pesar de haber recibido amenazas a muerte durante sus últimos meses de vida, no se amedrentó.

Escaleras, al momento de su muerte, era el candidato a alcalde para la ciudad de Tocoa por el naciente partido de Unificación Democrática (UD).

La muerte de Escaleras se produjo cuando se oponía a la construcción de proyectos ambientales que afectarían a la región del Bajo Aguán.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO