porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Gobierno llama a concertación sectorial para definir respuesta a transportistas



Gobierno llama a concertación sectorial para definir respuesta a transportistas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gobierno hondureño anunció esta noche la convocatoria a varios sectores de la sociedad a una concertación para un Gran Pacto Fiscal con el objetivo de priorizar gastos e inversiones.

- En los próximos días se anunciará quienes participarán en el conversatorio.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien agregó que es importante que todos los sectores de la sociedad opinen en los temas de país.

Mediante una comparecencia pública en Casa de Gobierno, Ebal Díaz afirmó que “consideramos muy positivo que se ha suspendido el paro y la violencia porque ha sido un perjuicio a las grandes mayorías y a la economía nacional”.

Mencionó que el gobierno tiene la plena voluntad de lograr acuerdos inclusivos, sostenibles, y duraderos. “Por esa razón, al mismo tiempo de priorizar las negociaciones con los transportistas, deben reconocer que no pueden estar a costa de los otros sectores. La consecuencia de acceder a la demanda de cortar un porcentaje importante de los ingresos y programas del gobierno, también necesariamente limitaría la capacidad de responder a otros sectores y necesidades del país”, adicionó.

Díaz enfatizó que “por lo cual hemos preguntado a los dueños de las unidades de transporte, en cuantos lempiras estaría bajando el pasaje en cambio del beneficio que están pidiendo”.

“Dado que los temas que estamos tratando tendría impactos mayores en el Presupuesto Nacional, afectando las condiciones de todos los sectores y no solamente a los dueños de unidades de transporte, consideramos que en el marco democrático debemos asegurar que todos los sectores tengan su voz para expresar sus prioridades, y que puedan participar en forjar las soluciones reales”, desglosó.

Para cumplir con esa obligación de país -prosiguió- estamos invitando la participación amplia en una conferencia social-sectorial para analizar las consecuencias de las medidas que podrían implementarse.

tabora RRocío Tábora.Luego cedió la palabra a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, quien manifestó que la idea de tener estos acuerdos y la posibilidad de construir como país, como nación, un pacto social, un pacto fiscal que oriente las finanzas públicas “era algo que veníamos analizando con el presidente de la República casi desde el año pasado para poder desarrollarlo”.

La funcionaria remarcó que la situación generada por los transportistas provoca la necesidad de sentarse en una mesa de trabajo para poder decidir en qué se usarán los recursos públicos.

“Nosotros no podemos decidir bilateralmente solo por un sector en qué se van a usar esos recursos. Como ministra de Finanzas tengo una lista grande de solicitudes todas dignas de ser escuchadas”, explicó.

Tábora mencionó que no solo está la problemática de los transportistas, también están los gremios magisteriales que preparan solicitud para incrementos salariales, el tema de la Empresa de Energía Eléctrica, otros en materia de salud y educación. “La lista es grande y en un proceso democrático todas las propuestas deben ser escuchadas, lo que no podemos es decidir unilateralmente que un porcentaje tan alto del Presupuesto General de la República solo para responder a un sector”.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffi, reaccionó a la propuesta del gobierno y dijo que les preocupa la situación generada por el sector transporte que pide rebaja de 20 lempiras al galón de combustibles.

Llamó a los empresarios del transporte a acudir a la cita del gobierno y buscar una salida a la problemática que paralizó el país en las últimas 48 horas.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO